Uruguay avanza hacia la firma de ARM con Estados Unidos

Fecha: 24/10/2016

Durante los días 24 a 28 de octubre se está llevando a cabo la primer reunión técnica entre representantes de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y el United States Departament of Homeland Security U.S. Customs and Border Protection (CBP).

Esta reunión se realiza en el marco de las negociaciones sobre la ejecución del Plan de Trabajo Conjunto para el Reconocimiento Mutuo de los respectivos programas OEA.

La bienvenida a la delegación del C-TPAT, integrada por los Sres. Cristóbal Hernández y Juan Pimentel, estuvo a cargo del Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon, el Gerente del Área de Gestión de Comercio Exterior, Cr. Jaime Borgiani y todo el equipo de OEC.

Cabe destacar que durante estas jornadas de trabajo, las delegaciones de Estados Unidos y Uruguay evaluarán y compartirán información de sus Programas OEA, sobre regulaciones, criterios de autorización, procedimientos de validación, beneficios, entre otros temas.

Además ambos equipos de trabajo harán una revisión de sus Programas, con la finalidad de comprobar su consistencia con las normas internacionales y la compatibilidad entre sí.

Por otra parte, la delegación de C-TPAT también participará como observador en las auditorías realizadas por el equipo OEC de la DNA para verificar si los procedimientos de validación utilizados según los criterios de seguridad, son adecuados para garantizar el cumplimiento de los mismos.

Ambos equipos de trabajo se proponen alcanzar el Reconocimiento Mutuo de sus programas OEA a través de la conclusión de un proceso de cuatro fases contenido dentro del Plan de Trabajo Conjunto (“PTC”).

En el marco de esta visita, el día 27 de octubre en la Sala Bonet de la Asociación de Despachantes de Aduana (ADAU), los expertos del C-TPAT brindarán un Taller exclusivo para empresas certificadas OEC y en proceso de certificación, sobre “Seguridad en la Cadena de Suministro”.