DNA realizó un nuevo Comité Consultivo Público - Privado Ampliado

Fecha: 07/07/2016

La reunión fue realizada el pasado martes 5 de julio, en la Sala de Actos del Piso 1 y ½ del Edificio Central de la Dirección Nacional de Aduanas. El evento contó con la participación de representantes de las principales Cámaras y gremiales del Comercio Exterior, y empresas certificadas como Operadores Económicos Calificados.

La apertura del evento estuvo a cargo del Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon, quién agradeció a los presentes por su asistencia, ya que una vez más la reunión tuvo una multitudinaria concurrencia.

Luego de la apertura hizo uso de la palabra el Administrador de Aduana de Montevideo, el Sr. Eddie Fripp, quien se refirió al Piloto implementado en el Acceso Maciel, los beneficios obtenidos en cuanto a la reducción del tiempo de los controles, los objetivos futuros, y los compromisos requeridos para lograrlos.

En segundo lugar, la Gerente de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), Ing. Lorena Veiga, expuso acerca del Modelo de la VUCE, haciendo una puesta a punto del proyecto, y explicando tanto los desafíos, como los resultados obtenidos.

Para cerrar, el Coordinador del Programa de Operador Económico Calificado (OEC), Ing. Diego Casella, brindó una descripción de los resultados logrados hasta el momento por el Programa OEC uruguayo, explicitando qué beneficios tangibles implica ser OEC y los desafíos que se plantea el Programa. Además, expuso sobre los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (ARMs) y sobre los beneficios que redundarán para todas aquellas empresas certificadas como OEC.

Antes de finalizar el evento, el Director Nacional hizo nuevamente uso de la palabra, respondiendo a todas las consultas que surgieron a lo largo de las exposiciones y anunció la próxima firma del ARM con Brasil, que está planificada para finales de este año.