Histórica firma para la facilitación del comercio entre Uruguay y EE.UU.

Fecha: 02/02/2016

El pasado 1 de febrero, en la Sala de Conferencias del 4to piso del Hotel Radisson, se realizó la firma del Plan de Trabajo Conjunto para el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo en sus Programas de Operador Económico Autorizado entre las aduanas de Uruguay y Estados Unidos.

El evento significó un paso muy importante en lo que respecta al comercio exterior entre ambos países frente a un acuerdo que tiene como objetivo el otorgamiento de beneficios mutuos para todos los operadores autorizados de ambos países. Constituye un hito en la historia de las aduanas y del comercio exterior entre Uruguay y Estados Unidos, reafirmando el compromiso con las mejores prácticas internacionales en el marco del comercio transfronterizo.

El mismo se enmarcó en la visita de la delegación estadounidense, encabezada por el Comisionado de la Aduana de ese país Gil Kerlikowsky, quien estuvo acompañado por el Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos Brad Freden.

Además de la firma del plan de trabajo, el Comisionado mantuvo una reunión, en las primeras horas del lunes, con el Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon, representantes de la Embajada de EE. UU. en Uruguay, delegados regionales del Departamento del Homeland Security, y los presidentes de las principales gremiales y Cámaras relacionadas al Comercio Exterior.

Participaron de la firma el Director Nacional de Aduanas Cr. Enrique Canon, el Comisionado de la Aduana de los Estados Unidos Gil Kerlikowsky, el Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos Brad Freden, el Director de la Asesoría Tributaria del Ministerio de Economía y Finanzas Cr. Fernando Serra y el Director General para Asuntos Económicos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores Embajador Luis Nario.

Antes de la firma, tanto Canon como Kerlikowsky, expresaron unas palabras acerca de la magnitud de este acontecimiento.
El Cr. Enrique Canon destacó que los acuerdos de reconocimiento “son parte de un largo camino para la mejor relación del comercio exterior uruguayo con el mundo y con otros mercados”, otro aspecto que mencionó es el desarrollo del Sistema informático LUCIA, que ha logrado un buen funcionamiento, tanto así que fue ofrecido a las aduanas de Colombia y Panamá, entre otras de Latinoamérica.

Asimismo concluyó que este acuerdo “es una de las contribuciones que la Aduana uruguaya puede hacer a la competitividad del comercio exterior, a la apertura del comercio, a la inserción internacional del Uruguay y por supuesto a cumplir los objetivos que son el control y simultáneamente la facilitación”.

Por su parte el Comisionado Kerlikowsky aseguró que el Plan de Trabajo Conjunto garantiza el compromiso y la participación en la cadena global de suministros. Además, remarcó el interés que posee su país en comercializar con las empresas involucradas en este acuerdo.

Expresó que el Uruguay tiene un buen historial de cumplimiento en sus exportaciones con los Estados Unidos, ya que nuestro país ha cumplido en un 98% con las exigencias requeridas a las exportaciones.

Según Kerlikowsky nuestro país “tiene un marco jurídico, una fuerte institucionalidad, y además de eso posee un sistema informático robusto y una cadena de abastecimiento segura”.

Para finalizar agradeció el esfuerzo realizado para la firma de este Plan de Trabajo conjunto y remarcó que este tipo de acuerdo “no es solo un paso importante para nuestro países, sino para todos aquellos que países que están ingresando al programa”.