Con la presencia de delegación china avanzó Acuerdo de Entendimiento Mutuo

Fecha: 14/09/2015

En el marco de la negociación de un proyecto de Acuerdo Mutuo entre las Aduanas de Uruguay y China, el pasado 11 de setiembre de 2015 el Sr. Andrés Méndez recibió la visita de una delegación de la Aduana de China, integrada por el sr. LI Ming, Director General Adjunto del Departamento de Cooperación Internacional, sr. Gao Xiang, Director Adjunto  de la División Bilateral del Departamento de Cooperación Internacional y la sra. CHEN Yue, funcionaria de la División Relaciones Bilaterales.

En representación de la DNA participó, además del Gerente del Área Operativa y Encargado del Despacho de la Dirección Nacional, Sr. Andrés Méndez,  la Cra. Beatriz Alvarez, Directora de la División de Análisis de Riesgo, el Cr. Fernando Wins, Jefe de la Asesoría de Planificación Estratégica, el Ing. Diego Casella, Coordinador del Programa de Operador Económico Calificado, la Lic. Julia Maciel, integrante de la Oficina Regional de Fortalecimiento de Capacidades de la OMA y la Lic. Mayra Pérez, integrante de la Unidad de Asuntos Internacionales.

La aduana uruguaya efectuó una presentación institucional con los principales aspectos del proceso de modernización, proyectos concluidos y a futuro, y sobre el Programa de Operador Económico Calificado. La delegación extranjera hizo lo propio, resaltando las principales características y proyectos en curso de la Aduana china.

Se realizó una breve visita al Centro de Monitoreo de la DNA en la que se explicó el funcionamiento del sistema y sus principales características, y los beneficios de la utilización del precinto electrónico.

Posteriormente, la reunión continuó con la discusión del proyecto de Acuerdo entre Uruguay y China sobre cooperación y asistencia administrativa mutua en materia aduanera, lográndose avances sustantivos en su negociación.

La reunión contó además con la presencia del Sr. Fernando Lugris, recientemente designado como Embajador de Uruguay en la República Popular de China y la Sra. Agustina Casavalle, designada Cónsul de Uruguay en aquel país.

Cabe destacar que la reunión se desarrolló en un ambiente muy cordial y de mutua colaboración.

La delegación de China anunció la posibilidad de que en el mes de noviembre concurra a nuestro país el Viceministro de la Aduana China a los efectos de concluir formalmente la negociación del Acuerdo con el Director Nacional, Cr. Enrique Canon.