Se firmó Memorando de Entendimiento con Aduanas de Panamá

Fecha: 17/04/2015

En el marco de la XVIII Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de las Américas y el Caribe, celebrada en la República de Chile, la Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay y la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá, firmaron un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Institucional y Asistencia Técnica en cuestiones aduaneras, con el objetivo de optimizar sus funciones de control del comercio internacional y demás actividades aduaneras.

El acuerdo fue firmado por el Director de Aduanas de la República Oriental del Uruguay, Enrique Canon, y el Director General de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá, José Gómez Núñez.

Las Partes han identificado la implementación del programa de Operador Económico Autorizado (OEA), como una herramienta que contribuye a la facilitación del comercio y a la reducción del fraude fiscal por medio de mecanismos de control cada vez más eficientes. 

Ambas aduanas acordaron el intercambio de mejores prácticas y lecciones aprendidas en el proceso de implementación de sus respectivos Programas OEA, con el propósito de avanzar hacia el reconocimiento mutuo de los mismos.

El documento firmado establece un marco de cooperación para la capacitación técnica del personal e intercambio de expertos en cuestiones OEA así como en otras áreas que resulten de interés para ambas aduanas.