Lo que hay que recordar sobre las compras por internet y envíos del exterior

La Dirección Nacional de Aduanas quiere recordar a la ciudadanía las condiciones y responsabilidades para las compras por internet y envío del exterior; la Institución es la encargada de aplicar el Decreto N° 336/2015 y la modificación de fecha 29/12/2016 elaborado por el Poder Ejecutivo.

Fecha: 05/03/2021

¿Cuáles son los valores límites para ampararse a la franquicia internacional (no paga impuesto)?

•          Para el caso de correo expreso: 200 dólares americanos

•          Para el caso de correo no expreso: 50 dólares americanos

¿Cuáles son las condiciones que se deben cumplir para ampararse a la franquicia?

•          Hasta tres envíos por año, sin fines comerciales, que se una persona física, mayor de edad con cédula de identidad uruguaya vigente y que el peso bruto no exceda los 20 kilogramos. En el caso de que sea una compra,  el pago debe ser realizado mediante el uso de tarjeta de crédito o débito internacional donde el titular de la misma debe coincidir con el titular de la compra.

•          El envío no puede contener productos que tributen IMESI (bebidas, cosméticos, cigarros, etc)  o se trate de mercaderías prohibidas por la normativa vigente.

¿Qué pasa con los obsequios enviados desde el exterior?

•          Si utiliza correo no expreso deberá arribar con una declaración de valor máxima de 50 dólares americanos y para el caso de correo expreso el valor máximo es de 200 dólares americanos.

Para el caso de las declaraciones de valor es importante recordar que estas deben ser validadas por la Aduana para lo cual se pueden realizar consultas previas a esta validación.

¿Cómo y cuáles son las condiciones del régimen simplificado de tributos?

•          Puede realizarse por un valor de factura o declaración de valor de hasta 200 dólares americanos, debiendo abonar el 60% del valor de factura o de la declaración de valor con un pago mínimo de 10 dólares.

•          Con o sin fines comerciales; persona física o persona jurídica con RUT; el peso bruto no puede exceder los 20 kilogramos.

•          El envío no puede contener productos que tributen IMESI (bebidas, cosméticos, cigarros, etc)  o se trate de mercaderías prohibidas por la normativa vigente.

 

¿Qué se entiende por valor de factura y declaración de valor?

Por valor de factura deberá interpretarse el monto total detallado por el vendedor del exterior en la correspondiente factura comercial de la compra, con o sin gastos de envío según corresponda en cada caso. Por declaración de valor deberá interpretarse el monto total que el destinatario hubiera tenido que pagar, de tener que comprar la misma mercadería a un vendedor del exterior.

No olvidar

Es fundamental que los usuarios tengan claro (sepan) mediante que modalidad están realizando las compras o envíos (correo expreso o no expreso), porque de ello depende el límite de la franquicia. En todos los casos este tema es responsabilidad del usuario.

Se recuerda que:

Restricciones

¿Cuáles son las mercaderías que no pueden ingresar o necesitan autorización o certificados especiales?

•          En el caso de medicamentos, los mismos requieren de autorización del Ministerio de Salud Pública para ingresar al país; el usuario deberá tramitar dicha autorización.

•          No se permite el ingreso de envíos con mercaderías que han sido clasificadas como prohibidas por la normativa vigente.

•          No podrá contener productos gravados con IMESI. Por ejemplo: bebidas alcohólicas, cosméticos, cigarrillos, lubricantes.

¿Qué se debe hacer para el caso de envíos de mercaderías restringidas o que requieran licencias especiales (certificados de otros Organismos?

•          En el caso de tratarse de envíos con mercadería de ingreso restringido o que requieran de licencias especiales o certificados para su liberación, el usuario deberá realizar el trámite correspondiente ante el organismo competente.

Ejemplos:

•          Para el caso de certificados sanitarios, fito -zoo- sanitarios: ante el MSP o  MGAP (ej. suplementos vitamínicos y nutricionales para deportistas, etc.)

•          De aptitud técnica para equipos electrónicos: ante la URSEC (ej. baby call, celulares, entre otros productos). Se recuerda que todos los equipos que utilicen wifi o bluetooth requieren certificado de URSEC para su ingreso al país de acuerdo a la normativa vigente.

           

¿Cómo obtengo los certificados necesarios para ingresar mercaderías que requieren licencias especiales?

Certificados emitidos por URSEC: Estos certificados se solicitan de manera online a través del sitio web de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) http://vuce.gub.uy/.

Aquellos certificados que no son posible gestionar mediante VUCE, deberán ser solicitados al organismo competente.

IMPORTANTE

•          Se recuerda a los usuarios que la Dirección Nacional de Aduanas es un organismo de contralor el cual debe exigir al momento del despacho los certificados que deben emitir otros organismos (MSP, MGAP, URSEC, entre otros) competentes según la normativa aplicable.

Para el ejercicio de sus funciones, la Dirección Nacional de Aduanas podrá exigir a los usuarios información adicional respecto al envío como ser: presentación de factura o captura de pantalla en caso de ser una compra, comprobante de pago mediante el cual se realizó la compra, tarjeta de crédito o débito con el cual se realizó la compra y certificados emitidos por otros organismos, entre otros.

 

Asistencia y más información:

Todos aquellos que necesiten asistencia o más información sobre las compras por internet o envíos del exterior, pueden comunicarse a través del correo electrónico comercioelectronico@aduanas.gub.uy