Preguntas Frecuentes Llamado Escalafón C- Administrativo

Fecha: 14/09/2022

PREGUNTAS FRECUENTES, LLAMADO A INGRESOS ESCALAFÓN C - ADMINISTRATIVO

·         Cuántas plazas cubrirá el Llamado?

 El Llamado cubrirá cuatro (4) plazas de las cuales una (1) será para una persona trans (art. 12, Ley 19.684 de 26 de octubre de 2018)

 ·         Para postularse, se debe enviar el currículo a la Dirección Nacional de Aduanas?

No debe enviar el currículo a la Dirección Nacional de Aduanas. Para postularse, debe completar el formulario de inscripción del Llamado en http://www.uruguayconcursa.gub.uy.

 ·         ¿Cuándo se deben cumplir los requisitos (excluyentes y a valorar) de la Descripción del Puesto?

 Según las Bases del Llamado, Numeral 2: Los requisitos del perfil del llamado, deben ser cumplidos a la fecha de cierre del período de postulación.

 ·         ¿Qué requisitos impiden presentarse al Llamado?

  •  No poseer Cédula de Identidad vigente.
  •  No ser ciudadano natural o legal en las condiciones establecidas por la Constitución de la República.
  •  No tener 18 años cumplidos al cierre del período de postulación.
  •  No haber cumplido la obligación de votar en el último acto electoral, (Siempre que en el Acto Electoral, haya estado habilitado para votar.)
  •  No poseer Control de Salud (ex carne de salud) que deberá presentar en caso de ser contratado.
  •  No completar el formulario de inscripción del Llamado http://www.uruguayconcursa.gub.uy.
  •  No poseer Bachillerato completo de Enseñanza Secundaria o su equivalente del Consejo de Educación Técnico Profesional, al momento de cierre del período de inscripción.
  •  No poseer libreta de conducir categoría “A” al momento de cierre del período de inscripción.
  •  SOLO PARA PERSONAS TRANS; NO haber realizado o iniciado el proceso de adecuación de nombre o sexo en documentos identificatorios o NO haber solicitado la Tarjeta Uruguay Social Trans (art. 19 del Decreto  N° 104/019 de 29 de abril de 2019)

 ·           ¿Qué debo contestar en el Ítem 3 de la Inscripción al Llamado?

 Deberá contestar si, en el caso de que la persona pertenezca al colectivo trans.

Deberá contestar no, en el caso de que la persona no pertenezca al colectivo trans.

 ·           ¿Cómo corrijo errores en los datos que proporcioné en mi postulación?

 Para corregir errores en la postulación debe comunicarse con “Uruguay Concursa” al tel. 08002011 o *2011 para celulares de ANTEL

 ·         ¿Cuándo se demuestra el cumplimiento de los requisitos de la Descripción del Puesto?

 Los requisitos se acreditarán en el momento de presentar la Documentación.

 ·         ¿La documentación debe ser presentada por el postulante?

 No, puede ser presentada por otra persona en nombre del postulante.

 ·         ¿El postulante puede inscribirse si actualmente tiene vigente otros vínculos con la Administración Pública?

 Si, puede inscribirse al Concurso. En el caso de que fuera seleccionado para desempeñar Tareas en modalidad de Provisoriato, deberá renunciar a los otros vínculos que tenga con la Administración Pública, previo a la toma de posesión del Cargo.

 ·         ¿Cómo se entera el postulante, de las novedades del Concurso y de las sucesivas convocatorias?

 Las novedades y convocatorias del Concurso serán publicadas a través del portal “Uruguay Concursa”, también se publicará en la Página Web de la Dirección Nacional de Aduanas. (Dto. 223/013, art. 16 y 17)

 ·         ¿Siempre hay sorteo u ordenamiento aleatorio?

 No, depende de la decisión del Tribunal. Según las Bases del Llamado: El Tribunal podrá considerar la realización de un ordenamiento aleatorio a través del sistema informático, entre quienes declaren cumplir con los requisitos excluyentes.

 ·         ¿Existe alguna clase de selección previa a la que realiza el Tribunal?

 Si, en función de lo declarado por los candidatos al momento de la postulación, el Sistema Informático realizará una preselección a través del filtro de requisitos excluyentes. (Dto. 223/13, Art. 29, lit. E)

 ·         ¿Qué instancias tendrá el concurso?

 Según lo establecido en las Bases del Llamado, el Concurso está compuesto por: Sorteo u Ordenamiento Aleatorio si el Tribunal lo determina, Prueba de Oposición, Valoración de Méritos y Antecedentes y Entrevista.

 ·         ¿Cuáles son los puntajes máximos de cada instancia?

 Según las Bases del Concurso los puntajes máximos son:

Prueba de Oposición:                                Hasta 50 puntos

Valoración de Méritos y Antecedentes:        Hasta 25 puntos

Entrevista personal                                   Hasta 25 puntos

  ·         ¿Cómo se conforma el Tribunal?

 El Tribunal del Concurso estará conformado por tres miembros titulares y sus respectivos suplentes: dos representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, uno de ellos idóneo y un representante de la Oficina Nacional del Servicio Civil propuesto por ésta (Dto. 223/13, art. 13).

 ·         ¿En el proceso de selección participa la Confederación de Funcionarios del Estado (COFE)?

 Si, la Confederación de Funcionarios del Estado deberá ser notificada del Llamado y podrá designar a un veedor que tendrá la posibilidad de participar de todas las instancias con voz pero sin voto. (Dto. 223/13, art. 14)

 ·         ¿Qué documentación será evaluada en el proceso de selección?

 Se evaluará la documentación que acredite lo declarado en el acto de postulación. (Dto. 223/13; art. 29; lit. G)

 ·         ¿Cómo se evaluará la documentación?

 El Tribunal evaluará la documentación de acuerdo al Esquema de Valoración elaborado al momento de su instalación. (Dto. 223/13; art. 29; lit. H)

 ·         ¿Cómo se aprueba el Concurso?

 La aprobación del Concurso se verifica cuando el postulante haya obtenido como mínimo 70 puntos por la suma total de puntajes de cada instancia. (Dto. 223/13; art. 30)

 La no concurrencia a cualquier etapa que haya sido comunicada, dará lugar a que se considere el desistimiento del mismo al proceso de selección.

 ·         ¿Qué pasa con la postulación si obtiene por lo menos 70 puntos pero no accede al cupo?

 Según las Bases del Llamado; Numeral 6, queda integrando la Lista de Prelación.

 ·         ¿Qué es la Lista de Prelación?

 Según las Bases del Llamado; Numeral 6: Es un ordenamiento conformado por los postulantes que hayan igualado o superado los 70 puntos. El ordenamiento será en función del puntaje obtenido con criterio descendente. Cuando existiere empate en la calificación final de dos o más postulantes del orden de prelación, se deberá proceder de la siguiente forma a efectos del desempate:

a) se tomará en cuenta en forma excluyente el mayor puntaje obtenido en la Etapa de evaluación de méritos y antecedentes.

b) Si el empate persiste, se realizará un ordenamiento aleatorio a través del sistema informático o ante Escribano Público si lo antedicho no fuere posible

 ·         ¿Cuánto dura la Lista de Prelación?

 Según las Bases del Llamado: La lista de Prelación final permanecerá vigente por 18 meses. Significa que durante ese lapso los postulantes comprendidos en ella pueden ser contactados para su contratación si surgen nuevas necesidades de personal que se ajusten a los perfiles concursados.

 ·         ¿Cuándo queda eliminado un postulante del proceso de selección?

 Se considera eliminado del proceso de selección aquel postulante que con el puntaje obtenido o acumulado en las etapas realizadas no le permita completar el total de 70 puntos exigidos para la aprobación del concurso.  (Dto. 223/13; art. 30)

 ·         ¿El solo hecho de haberse postulado implica que está dispuesto a ser contratado?

 No, la División Gestión Humana de la Dirección Nacional de Aduanas se contactará con los candidatos en orden decreciente de la Lista de Prelación para obtener el consentimiento expreso para la contratación. (Dto. 223/13; art. 37) 

 ·         ¿Cómo se desiste de la postulación al Concurso?

 Para desistir de la postulación al Concurso, el postulante deberá enviar un correo a Ingresos22@aduanas.gub.uy donde conste su nombre, número de Cédula de Identidad y voluntad expresa de desistir de su postulación al concurso. (Dto. 223/13; art. 38)

 ·         ¿Cómo se asignan los puestos?

 El criterio que se aplicará para seleccionar será el de mayor puntaje.

 ·         ¿Dónde deberá trabajar el postulante si es contratado?

 Deberá trabajar cumpliendo las Condiciones de Trabajo descriptas en el Perfil Anexo a las Bases del Llamado: el lugar habitual de desempeño será Dirección Nacional de Aduanas – Departamento de Montevideo. Sin perjuicio de la atención a situaciones emergentes en todo el territorio nacional.

 ·        ¿Los postulantes se identifican por su Cédula de identidad?

No, los postulantes se identifican por el Número de Postulación que otorgó Uruguay Concursa, cuando se inscribió al Concurso.

Si el postulante no conoce su Número de Postulación puede solicitarlo a Uruguay Concursa, comunicándose por el tel. 0800 2011.

 

·         ¿Qué significa el listado anexo al ACTA N°1 del Tribunal del Concurso?

Significa que se da a conocer, los postulantes que según lo que declararon cuando se inscribieron, cumplieron o no, con los requisitos excluyentes establecidos en las Bases del Concurso.

Entre los que cumplieron con los requisitos excluyentes, se hará un sorteo con el que se seleccionarán 300 postulantes. Además, se realizará otro sorteo entre las personas amparadas en la cuota trans, con el que se seleccionarán 100 postulantes de ese colectivo.

Esas 400 personas que resultaron de los dos sorteos permanecerán en el Concurso.  

Esas 400 personas deberán presentar la documentación que avale los Méritos y Antecedentes declarados.

Por mayor información leer ACTA 1 publicada en Uruguay Concursa y en la Página Web de la Dirección Nacional de Aduanas.

 En caso de que los postulantes tuvieran otras preguntas podrán enviarlas a Ingresos22@aduanas.gub.uy