De forma exitosa se realizó el evento “Fortaleciendo el comercio seguro entre Uruguay y Estados Unidos”

Fecha: 15/11/2022

En el día de hoy con las presencia de autoridades nacionales, de las gremiales del comercio exterior, de la embajada de Estados Unidos, representantes de las empresas OEC, entre otros, se desarrolló el evento organizado por la Dirección Nacional de Aduanas y el Departamento de Seguridad Nacional, Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.

El objetivo de la realización conjunta denominada “Fortaleciendo el comercio seguro entre Uruguay y Estados Unidos” fue destacar la figura del OEA y los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo, como herramientas de Facilitación del Comercio y seguridad en la cadena de suministro internacional.

La mesa que presidió este evento estuvo integrada por el Director Nacional de Aduanas, Cr. Jaime Borgiani, el Director de la sede CTPAT Houston, Cristóbal Hernández, el Gerente del Área Gestión de Comercio Exterior, Lic. Alvaro Palmigiani y la Directora del Departamento del Operador Económico Calificado, Lic. Mayra Pérez.

En la jornada, que luego de la apertura se convirtió en una reunión de trabajo, se difundió el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo firmado entre las Administraciones Aduaneras de Uruguay y Estados Unidos el pasado 19 de julio de 2022, los desafíos para su implementación, además de capacitar sobre los nuevos criterios de seguridad en la cadena de suministro.

Asimismo estuvieron sobre la mesa temas como los Nuevos criterios de seguridad (generalidades), la Importancia del mapeo de las cadenas de suministros y la identificación de riesgos y la Gestión de socios comerciales.

También se desarrolló una capacitación en Ciberseguridad, Seguridad en las mercaderías / transportes y Seguridad agrícola - Inspección de contenedores.