Portal de OMA destaca capacitación sobre el Proyecto Colibrí realizada en Montevideo

Fecha: 30/06/2022

El portal oficial de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) publicó hoy una noticia en la que destaca la capacitación del Proyecto Colibrí, realizada entre el 13 y 17 de junio pasado, que fue inaugurada por el Director Nacional de Aduanas, Cr. Jaime Borgiani, acompañado del Secretario General de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, Daniel Radío, y el Comandante de Operaciones Aéreas de la Fuerza Aérea, General de Brigada Alejandro O. Vilche

La nota dice que en el marco del Proyecto COLIBRI, implementado por la OMA y financiado por la Unión Europea (UE), se han desarrollado herramientas informáticas de comunicación segura en tiempo real (CENcomm) y mapeo (Geoportal) con el fin de fortalecer las capacidades operativas de las administraciones responsables de control de aviación general (GA). Con el apoyo de las Oficinas Regionales de Enlace de Inteligencia (RILO) de la OMA en el Caribe y América del Sur, estas herramientas deberían permitir a las administraciones mejorar su cooperación y coordinación de controles en el sector de la aviación general.

Además agrega que del 13 al 17 de junio de 2022, 32 participantes provenientes de diferentes instituciones encargadas de combatir el narcotráfico y el crimen organizado de Argentina, Paraguay y Uruguay también se propusieron descubrir las múltiples funcionalidades del Geoportal. Más allá de la adquisición de conocimientos, el programa de formación regional les ayuda a establecer una red de contactos de confianza entre administraciones y países que no puede sino reforzar la eficacia de la lucha contra la delincuencia organizada transfronteriza.

La publicación destaca que la capacitación fue inaugurada por el Director General de Aduanas de Uruguay, Sr. Jaime Borgiani, acompañado del Secretario General de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, Sr. Daniel Radío, y el Comandante del Comando de Operaciones Aéreas de la Fuerza Aérea Uruguaya, General de Brigada Sr. Alejandro O. Vilche.

Agrega que en la ceremonia de apertura también estuvo presente la Delegación de la UE de Uruguay, representada por el Jefe de la Sección de Política, Prensa e Información, Sr. Tomas Pospisil, quien también resaltó la importancia de iniciativas como COLIBRI en el intercambio de información y buenas prácticas en la lucha contra las transnacionales.

Finalmente la noticia señala que la próxima sesión de capacitación de capacitadores sobre el uso del Geoportal y CENcomm se llevará a cabo nuevamente en la región de América Latina, en Brasilia, Brasil, del 22 al 26 de agosto de 2022. Con motivo de esta capacitación transregional, los participantes se reúnen de Brasil y Cabo Verde.

   Seguinos en:

YouTube   Twitter