Con participación de la Dirección Nacional de Aduanas, se desarrolló el 2° Encuentro Latinoamericano de los Comités Nacionales de Facilitación del Comercio

Fecha: 09/02/2022

Casi 200 funcionarios gubernamentales y expertos de 17 países participaron en el 2° Encuentro Latinoamericano de los Comités Nacionales de Facilitación del Comercio (CNFC) celebrado del 1° al 4 de febrero de 2022. Los participantes profundizaron sobre la facilitación del comercio después del COVID-19 y la vigilancia de las reformas, estudiando posibles esferas de colaboración. Por la Dirección Nacional de Aduanas, expuso el Director de Infraestructura y Seguridad Tecnológica, A/P Álvaro Saldarini.

El evento fue organizado por la Organización Mundial de Comercio (OMC) en colaboración con la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y contó con la participación de miembros de los Comités Nacionales de Facilitación del Comercio de la Argentina, Bolivia, el Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, el Paraguay, Perú y Uruguay.

El programa incluyó presentaciones de expertos de la OMC, ALADI, OMA, UNCTAD, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Organización Internacional de Normalización (ISO), la Unión Internacional de Transportes por Carretera (IRU), DHL, la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP), el Servicio Postal y la Confederación Nacional de Industrias del Brasil y la Alianza Mundial para la Facilitación del Comercio.

La exposición de Saldarini se centró en el SINTIA (Sistema Informático de Tránsito Internacional Aduanero).

El SINTIA es un sistema informático comunitario del Mercosur, que permite a las aduanas de los estados parte realizar el seguimiento de los tránsitos internacionales que circulan dentro del Mercosur, logrando con ello tener la trazabilidad de los mismos.

Es un sistema orientado a eventos, por lo cual cuando se produce alguno de los que han sido acordados (ej. Inicio del tránsito) se produce el envío de información a las aduanas involucradas en la operación.

Compartimos la presentación realizada por el Director de Infraestructura y Seguridad Tecnológica de la Dirección Nacional de Aduanas, A/P Álvaro Saldarini.

   Seguinos en:

YouTube   Twitter