Con singular éxito y asistencia masiva se realizó la 5ª Jornada de Derecho Aduanero

Fecha: 24/11/2021

Con la participación de destacados panelistas y más de 300 participantes conectados en modalidad virtual, se realizó hoy la 5ª Jornada de Derecho Aduanero de la Dirección Nacional de Aduanas. “Esta Jornada es también un corolario de la Aduana que queremos: abierta, analítica, en contacto con los operadores, liderando el comercio exterior en función de lineamientos claros trazados por el Ministerio de Economía y Finanzas”, expresó el Director Nacional, Cr. Jaime Borgiani, en su discurso de apertura.

El evento contó también con la participación del Subsecretario de Economía y Finanzas, Cr. Alejandro Irastorza y del Coordinador del Área de Finanzas Públicas, Cr. Fernando Blanco.

Dando apertura al evento, el Director Nacional de Aduanas, Cr. Jaime Borgiani, comenzó destacando que “estas jornadas se enmarcan en las funciones y cometidos de la DNA, en nuestra Visión de Aduana moderna y en la idea de abrir el conocimiento del comercio exterior a la mayor cantidad de operadores posibles, tanto públicos, como privados”.

“Creemos –continuó- que de esta manera estamos fomentando la apertura y transparencia de nuestra institución, así como su profesionalización y tecnificación. En estas Jornadas se encuentran representados nuevamente los principales actores públicos del comercio exterior uruguayo, por lo que tenemos la certeza que enriquecerá el contenido de las mismas”.

Sobre el contenido de la jornada el jerarca destacó que “los dos ejes temáticos elegidos, entendemos que son de primerísima actualidad para el comercio exterior uruguayo y merecen ser puestos en conocimiento y analizados de manera interactiva.

El Cr. Borgiani enfatizó que “estamos frente a una jornada de indudable valor técnico y jurídico, tanto por las instituciones que se encuentran representadas como por la calidad de los expositores convocados”.

Finalmente subrayó que “esta Jornada es también un corolario de la Aduana que queremos: abierta, analítica, en contacto con los operadores, liderando el comercio exterior en función de lineamientos claros trazados por el Ministerio de Economía y Finanzas. Esto también significa facilitar las operaciones aduaneras sin desmedro del necesario control y de los aspectos atinentes a la recaudación fiscal, a los efectos de cumplir efectivamente con nuestros cometidos legales”, finalizó diciendo.

Desarrollo

En primer panel de la Jornada integró disertaciones relacionadas con la “Certificación de Origen Digital”.

En tal sentido, la Dra. Sabina Barone, integrante del Departamento de Integración Física y Digital de ALADI, expuso sobre la “Certificación de Origen digital en al marco de la ALADI”;  el Ec. Diego Fernández, de la Asesoría de Política Comercial del Ministerio de Economía y Finanzas, habló sobre “la implementación del certificado de origen digital en el comercio exterior de Uruguay”; la Lic. Valentina Hernández, Jefe de Proyectos Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), expuso respecto del “rol de la VUCE en el intercambio del certificado de origen digital” y  finalmente la Cra. Fabiana Fernández, encargada de la División Técnica Aduanera del Área Planificación y Desarrollo Aduanero, hizo referencia a la “experiencia de la DNA en la implementación de la certificación de origen digital y sus desafíos”.  

El segundo panel refirió a un tema de gran interés como es el “Régimen Infraccional Aduanero” y, en esta oportunidad referido específicamente al origen.

El primer disertante fue el Dr. Stanislao Lamenza,  Encargado del Departamento Asesoría Letrada de la DNA, quien analizó  los “aspectos generales del infraccional aduanero en materia de origen”; seguidamente la Dra. Cecilia Alfaro, Asesora Letrada de la División Jurídico Notarial de la DNA, habló sobre la “infracción de Defraudación en materia de origen”. Por su parte el Dr. Flavio Barreda, encargado del Contencioso Letrado de la DNA,  habló sobre “la jurisprudencia reciente sobre infracciones de origen y la Dra. Claudia Arriaga, Prosecretaria Letrada de Fiscalía General de la Nación, realizó el cierre de las exposiciones disertando sobre los “avances jurisprudenciales en el infraccional aduanero referida a origen y el papel de la Fiscalía en la ejecución de sentencias”.

El cierre de esta 5ª Jornada de Derecho Aduanero, estuvo a cargo de la Directora División Gestión Jurídica y Notarial de la Dirección Nacional de Aduanas, Dra. Roxanna Brizuela y el Director Nacional de Aduanas, el Cr. Jaime Borgiani.

 

   Seguinos en:

YouTube   Twitter