Director Nacional participó en Encuentro de Border Shops “La frontera hoy: regresando a la normalidad”

Fecha: 23/11/2021

En la mañana de hoy el director Nacional de Aduanas, Cr. Jaime Borgiani, participó en el Tercer Encuentro de “Border Duty Free Shops” de América Latina, “LA FRONTERA HOY: Regresando a la Normalidad”.

En su presentación el Director Nacional hizo referencia a los DUAs de Tránsito a Duty Free Uruguay, una comparación del período marzo a octubre 2019 vs marzo a octubre 2021. También realizó una comparación por valor de factura declarado y cantidad de DUAs, desglose por frontera, por mercadería y por FREESHOP (innominado) y finalmente el impacto en la recaudación.

En el comienzo el Cr. Borgiani comenzó haciendo referencia a cuál fue el impacto de la pandemia, y comparó los años 2019, 2020 y 2021 desde el punto de vista del valor de factura que se declaró en los documentos únicos aduaneros así como la cantidad de operaciones. El jerarca señaló que es importante “mostrar que la situación no fue igual en todos los puntos fronterizos, en todas las mercaderías comercializadas ni en el movimiento en los distintos free shops”. Seguidamente explicó cómo evolucionó e impactó en la recaudación el cobro del canon correspondiente.

Con relación a la evolución dijo que se “ven signos de reactivación” y señaló que durante estos años (2019-2021), si se tiene en cuenta el valor de la mercadería enviada al DFU en promedio se registró una caída de un 48%. Agregó que en el 2021 “se está produciendo una recuperación promedio del 47% con relación al año anterior”.

En el final el Director Nacional de Aduanas agradeció y felicitó a la organización por la realización del trascendente evento.

Adjuntamos la presentación del Director Nacional.

 

   Seguinos en:

YouTube   Twitter