Se realizó el 6° Seminario Internacional “Programas OEA en las Américas: Gestión Coordinada de Frontera”

Fecha: 18/11/2019

Durante los días 11, 12 y 13 de noviembre en la ciudad de San Pablo, Brasil, se llevó a cabo el 6º Seminario sobre el Programa Brasileño de OEA, que tuvo como tema principal los “Programas OEA en las Américas: Gestión Coordinada de Frontera”.

El evento fue organizado por la Alianza Procomex y la Receita Federal do Brasil, y contó con el apoyo y patrocinio del Banco Mundial (BM).

Directores Generales de Aduanas, Directores de los Programas de Operador Económico Autorizados (OEA), representantes de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCES), representantes de organismos de agricultura, así como autoridades de otras agencias de control del Comercio exterior de los países de América, participaron los días 11 y 12 de noviembre dando seguimiento a los trabajos iniciados un año antes, relacionados con la integración y gestión de frontera entre los países de la región.

Los organismos de control presentes y sus contrapartes trabajaron lineamientos para una efectiva gestión coordinada de fronteras y en la identificación e implementación de beneficios del Programa OEA. Para el desarrollo de los trabajos se llevaron a cabo tres reuniones en simultáneo (OEA, VUCE y Agricultura), donde los representantes del sector público pudieron debatir y consensuar aspectos relacionados con la gestión de frontera con sus homólogos.

Paralelamente, el sector privado mantuvo reuniones para continuar el trabajo que se encuentra realizando el Grupo Consultivo Regional del Sector Privado de las Américas, vinculado a la promoción e implementación de la figura del OEA y los Arreglos de Reconocimiento Mutuo (ARM).

El día 13 de noviembre, los representantes del sector público y privado de los países participantes se reunieron para efectuar un intercambio de los trabajos  realizados, así como también para la participación en diversos paneles de debates y presentaciones.

En dicho marco, el Director Nacional de Aduanas, Cr. Jaime Borgiani, fue invitado a presentar y a debatir sobre “¿Qué se ha hecho respecto a una efectiva integración normativa, procedimental y sistémica para la promoción de la gestión coordinada de las fronteras en las aduanas de los países de las américas?”, en conjunto con los Directores de las Aduanas de Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Guatemala, Paraguay y Perú.

Por su parte, el Director del Programa OEC, Ing. Diego Casella, realizó una presentación  respecto a los avances en materia de negociaciones multilaterales para el reconocimiento mutuo de los programas OEA,  en particular del proceso de negociación del ARM MERCOSUR como preámbulo para su firma en este evento, resaltando los desafíos que se derivan del mismo.

Durante la jornada los participantes conocieron los avances de los programas OEA en los respectivos países de la región, desde la perspectiva tanto del sector público como del privado, debatiendo respecto a cómo los organismos de control pueden aprovechar mejor la figura del OEA en la gestión de las fronteras.

Como cierre de la jornada, y como resultado de los trabajos, los Directores Nacionales de Aduana y las autoridades de comercio exterior de los países participantes, firmaron el “Adendum a la Declaración de S­­ao Paulo”, renovando y reafirmando su compromiso para profundizar en la promoción de la figura del OEA y los ARM, en la promoción de las VUCES como la herramienta para la integración de las agencias de control, en el marco de la promoción de una gestión más eficiente.

 

   Seguinos en:

YouTube   Twitter