Se realizó con éxito Tercera Jornada de Derecho Aduanero

En el día de ayer, jueves 14 de noviembre de 2019, se realizó la Tercera Jornada de Derecho Aduanero con la asistencia de 150 participantes que colmaron las instalaciones del Salón de Actos de la Cámara Nacional de Comercio y Servicio. El evento contó con la participación de expertos de nuestro país y de Argentina

Fecha: 15/11/2019

 En la apertura del evento hicieron uso de la palabra la Directora de la División Gestión Jurídica y Notarial, Dra. Roxanna Brizuela; el Director de la Asesoría de Política Comercial del Ministerio de Economía y Finanzas, Juan Labraga y el Director Nacional de Aduanas, Cr. Jaime Borgiani; en ese orden.

 La Dra. Roxanna Brizuela comenzó agradeciendo “la presencia de todos ustedes, que la verdad nuestras expectativas fueron colmadas realmente de una manera impresionante. Las inscripciones desbordaron a los compañeros que estaban en eso”. Agregó que “esta Jornada es evidentemente académica, por qué no, de capacitación mutua, tendremos opciones, comentarios, temas arriba de la mesa para reflexionar, temas que son relevantes para el Derecho Aduanero, para la actividad de la Aduana y de de los operadores de Comercio Exterior”.

 Por su parte el Director de la Asesoría de Política Comercial del Ministerio de Economía y Finanzas, Juan Labraga, destacó que “hemos instaurado  una lógica donde al día de hoy con los directores y los funcionarios de la Dirección de Aduana y el Ministerio trabajamos en equipo, en forma conjunta en todas las decisiones. Entonces no nos sorprende –acotó- que a ese conjunto se sume cada vez más gente y que estén los privados, que esté la academia, todo el mundo para hacer mejores normas que nos permitan facilitar el Comercio Exterior  y controlar todo lo que hay que controlar. Creo que todos tenemos para sumar y acá estamos para  aprender y hacer un mejor proceso de Comercio Exterior”.

 Finalmente el Director Nacional de Aduanas, Cr. Jaime Borgiani, señaló “para la Aduana esta jornada es muy importante porque los temas que vamos a tratar, por lo menos en la academia, en el sector privado  hay una visión  completamente distinta. Entonces lo que la Aduana quiere es plantear los problemas, plantear los temas, analizar a fondo la normativa para buscar una solución ¿Por qué? Porque hoy tenemos problemas  de interpretación de las mismas normas, tantas discrepancias tenemos que hay jornadas de Derecho Aduanero organizadas por la Facultad de Derecho y jornadas de Derecho Aduanero organizadas por la Aduana eso marca para mí una clara diferencia de interpretación. Lo que nosotros planteamos es no dar solo la visión de  nuestros técnicos sino que también con la categoría de los expositores analicemos  sin problema  y a fondo  cuáles son las situaciones que  se dan discrepancias en la interpretación de una misma norma. Si hay que modificar las normas  como decía Juan, pongámonos de acuerdo en cuál debe ser la norma. Desde ya muchas gracias  y espero que  le aporte a todos  una clara visión de los temas   que vamos a exponer que sin duda va a ser así por la categoría de los expositores que tenemos”, finalizó.

El evento comenzó con el primer panel denominado “Tributos al Comercio Exterior” integrado por la Dra. Addy Mazz profesora Grado 5 de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República quien expuso sobre “los Tributos al Comercio Exterior y las potestades de la Administración en materia de determinación de tributos”, la Dra. Cecilia Alfaro Asesora Letrada de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) habló de “el Acto de Determinación y su regulación en el ordenamiento jurídico”, el Dr. Héctor López Asesor Letrado de la Dirección General Impositiva (DGI) centró su presentación en “el Acto de Determinación y su aplicación en la Tributación Interna” y  Dr. Stanislao Lamenza Asesor Letrado de la DNA quien dictó el tema de “la Determinación Tributaria en la DNA”.

 El segundo panel “Clasificación Arancelaria”, compuesto por el Lic. Leonardo Pellegrino de la Dirección Nacional de Aduanas de la República  Argentina su exposición versó sobre las “diferencias en materia de clasificación arancelaria”, Lic. Sandra De León Técnica del Departamento de Acuerdos y Negociaciones de ALADI habló de “la Nomenclatura como herramienta para la facilitación del comercio” y la Cra. Fabiana Fernández de la División Técnica Aduanera de DNA cerró el panel exponiendo sobre las “Consultas de Clasificación Aduanera”.

 El último panel de la jornada llevó el nombre de “Procesos Penales y procesos infraccionales aduaneros”, contó con la presencia de la Dra. Natalia Altez Fiscal Adscripta en la Unidad de Litigación de la Fiscalía General de la Nación el tema expuesto fue las “Potestades del Ministerio Fiscal en los procesos penales y actuación de la DNA como auxiliar del mismo”, Dr. Ricardo Chiecchi Fiscal Letrado en lo Penal habló de “Potestades del Ministerio Fiscal en los procesos aduaneros” y Dr. Flavio Barreda Departamento Contencioso Letrado de la DNA cerró la jornada expositiva con el tema  de las “Potestades de la DNA en los procesos aduaneros”.

 

 

 

   Seguinos en:

YouTube   Twitter