Uruguay presentó iniciativa en la 55ª Reunión del Proyecto de Data Model de la OMA

Fecha: 16/10/2019

La semana pasada, la Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay, representada por el Lic. Alvaro Palmigiani, participó en la 55ª reunión del DATA MODEL PROJECTS TEAM (DMPT) de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) en Bruselas.

Durante el desarrollo de esta trascendente reunión, el Lic. Alvaro Palmigiani, realizó ante el Plenario la presentación de “MEMBER’S INITIATIVE ON THE TRANSLATION OF CLASSES AND DATA ELEMENTS OF THE WCO DATA MODEL DATASET”, relativa al documento técnico elaborado por la Aduana de Uruguay.

Esta iniciativa se trata de la traducción al idioma Español de algunos componentes clave del Modelo. Esta propuesta persigue dos objetivos principales: facilitar el entendimiento del Modelo para las aduanas de la región y crear condiciones para incorporar el Modelo en la legislación aduanera, en países cuyo idioma oficial es español.

El Plenario recibió la propuesta con beneplácito y la derivará al Grupo de foco “Soporte de la implementación” para analizar la forma de la validación e incorporación al Modelo.

Es importante destacar también, que en este ámbito, fueron aprobados por el Plenario dos requerimientos de cambio del Modelo presentados por Uruguay (DMR Uruguay 2019 1 y 2) y luego de una revisión técnica del Grupo de foco “Modelado”, otros dos presentados por Uruguay para las definiciones del MERCOSUR (DMR Uruguay 2019 3 y 4).

   Seguinos en:

YouTube   Twitter