Curso regional sobre el Régimen de Transferencias de la Convención de Armas Químicas

Se desarrolló en Montevideo el curso regional de capacitación para instructores sobre aspectos técnicos del Régimen de Transferencias de la Convención sobre las Armas Químicas, del Programa de Entrenamiento de Capacitadores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas

Entre el 17 y el 20 de Setiembre, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), en cooperación con la Organización Mundial de Aduanas (OMA), desarrolló en Montevideo el curso regional de capacitación para instructores sobre aspectos técnicos del Régimen de Transferencias de la Convención sobre las Armas Químicas.

El curso, realizado en cooperación con la Organización Mundial de Aduanas (OMA), atendió a las necesidades de las instituciones de capacitación aduanera en América Latina y el Caribe, de las cuales se espera incorporen los módulos de la Convención en sus planes de estudio.

Durante su discurso de apertura, la Presidenta de la Autoridad Nacional de Convención sobre Armas Químicas de Uruguay, la Sra. Noelia Martínez Franchi, destacó el papel vital de la colaboración internacional y la importancia de que los funcionarios de aduanas sean capacitados por expertos para, garantizar la prohibición de las armas químicas.

Martínez declaró que: "Uruguay mantiene su inquebrantable apoyo a los esfuerzos realizados por la OPAQ, al tiempo que subraya la importancia del trabajo que deben realizar los Estados Partes y el trabajo coordinado entre las agencias de aduanas".

El Oficial Superior de Programas de la OPAQ, el Sr. Pavlo Byalyk, enfatizó la importancia del curso para contribuir a la implementación práctica de la Convención a nivel nacional, señalando que “para aumentar las capacidades de los Estados Partes, la Secretaría se compromete con las instituciones nacionales de capacitación aduanera que regularmente proporcionar capacitación sobre diversos temas profesionales ".

Durante el curso, los participantes fueron inducidos sobre las mejores prácticas para hacer cumplir el control sobre el comercio de productos químicos; recibieron capacitación sobre las funciones y responsabilidades de las Autoridades Nacionales; y conocieron las habilidades desarrolladas en la identificación de productos químicos relevantes para la Convención, incluidos los del Sistema Armonizado de la OMA.

Otros aspectos del curso incluyeron ejercicios prácticos y una visita al Laboratorio Químico y Toxicológico de Uruguay para conocer el equipamiento que usa y los desafíos que enfrenta.

Al final del taller, los participantes desarrollaron planes de acción nacionales para introducir el módulo de la Convención en sus currículos de capacitación o, cuando corresponda, fortalecer los módulos existentes.

Asistieron al curso representantes de Chile, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago y Uruguay.

 

   Seguinos en:

YouTube   Twitter