DNA participa de la 3° Ronda de Negociaciones Comerciales entre Mercosur y Corea del Sur

Fecha: 26/07/2019

Entre el 8 y 12 de julio, se llevó a cabo en Montevideo la tercera ronda de negociaciones con respecto a la facilitación del comercio entre Mercosur y la República de Corea. Dicha negociación fue coordinada por la Asesoría de Política Comercial del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que convocó a ser partícipe a la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

Durante las negociaciones se reunieron doce grupos para tratar los distintos capítulos del acuerdo: acceso a mercado de bienes; comercio de servicios, comercio electrónico e inversiones; reglas de origen; medidas sanitarias y fitosanitarias; obstáculos técnicos al comercio; solución de diferencias; asuntos institucionales; derechos de propiedad intelectual; competencia; compras gubernamentales; defensa comercial; y facilitación del comercio.

En representación de la Aduana de Uruguay participaron la Dra. Viviana González, Encargada del Departamento de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y la Lic. Micaela Testa, Encargada de Asesoría de Asuntos Internacionales. Ambas trabajaron en el capítulo de facilitación del comercio entre ambas partes.

El intercambio comercial entre Mercosur y Corea del Sur fue en 2018 de casi 10 mil millones de dólares. La República de Corea es la decimoctava economía del mundo, y le compra a Uruguay carne bovina congelada, madera aserrada, lana peinada, cueros y pieles, y pescado congelado.

Se estima que las negociaciones finalicen a mediados del próximo año y así concretar un acuerdo amplio y con las más recientes tendencias regulatorias del comercio internacional. Dicho acuerdo fomentará el comercio entre ambas partes y el arribo de inversiones del país asiático.

Antecedentes

Los trabajos entre el Mercosur y Corea del Sur iniciaron el 25 de mayo de 2018 en la ciudad de Seúl, donde participaron los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Esta fecha significó el primer paso de la denominada “agenda asiática” del bloque y se enmarca en una estrategia de inserción comercial orientada a mercados de gran relevancia económica. Esto comprende cuatro negociaciones en simultáneo, además con Corea del Sur, se trabaja en pos de lograr acuerdos con Canadá, Singapur y la Asociación Europea de Comercio Libre (EFTA, por sus siglas en inglés).

Los primeros días de abril de 2019 en Seúl, se llevó a cabo la 2da Ronda de Negociaciones Comerciales. En dichas reuniones se trabajaron sobre temas como comercio de bienes, servicios, compras públicas, inversiones, comercio electrónico, defensa comercial, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, entre otros.

   Seguinos en:

YouTube   Twitter