DNA presentó oportunidades del programa OEC para empresas

Fecha: 12/06/2019

El pasado 11 de junio, el Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon, y el Director del Departamento de OEC, Ing. Diego Casella fueron los oradores principales en un encuentro de trabajo organizado por las firmas Ferrere y CPA Ferrere.

 El evento “Oportunidades del programa Operador Económico Calificado (OEC) para empresas: ¿cómo prepararse para aprovechar los Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM)?” tuvo como objetivo analizar los beneficios que genera a las empresas obtener la certificación OEC.

La Dra. Laura Caffera del Departamento de Impuestos y Aduanero del Estudio Ferrere, abrió la oratoria afirmando que el Programa es “sumamente relevante ya que en una sola herramienta logra contribuir con la seguridad, pero también con la facilitación del comercio”.

Seguidamente tomó la palabra el Ing. Diego Casella quien planteó los beneficios y objetivos del OEC, ya que “se propone mejorar la competitividad de las empresas nacionales, por medio de una fuerte alianza entre la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y el sector privado”. Hoy en día son 67 las empresas certificadas que para obtener dicha distinción han pasado por un proceso de adecuación y diseño de sus procedimientos para cumplir con las exigencias del programa.  

El Sr. Ariel Jabcovski Gerente del Departamento de Consultoría en Gestión de Riesgos de CPA Ferrere, presentó los requisitos que deben cumplir las empresas para ser parte del programa.

Finalmente el Cr. Enrique Canon hizo hincapié en el trabajo que se encuentra realizando la DNA para la firma de un futuro ARM regional. Dicho Acuerdo es impulsado por la institución junto a varias aduanas regionales, desde diciembre de 2018. Desde entonces se han generado varias reuniones de trabajo entre Directores de Aduanas y los equipos de responsables del programa OEA. En este marco, Canon afirmó que "el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo continental será pionero en el mundo."

   Seguinos en:

YouTube   Twitter