Se realizaron nuevas validaciones en conjunto en el marco de un futuro ARM Regional

Fecha: 11/06/2019

Entre el 3 y 7 de junio en Montevideo, se llevó a cabo la reunión sobre un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) del Programa de Operador Económico Autorizado (OEA) Regional con la participación de las aduanas de Argentina, Brasil, Bolivia, Guatemala, Paraguay y Uruguay.

La apertura de dicha reunión estuvo a cargo del Coordinador del Programa OEA de Uruguay y Coordinador Regional del Grupo de Trabajo, Ing. Diego Casella, quien dio la bienvenida a los participantes.

Como parte de las actividades realizadas, se realizaron validaciones conjuntas de las empresas Darnel Packaging S.A. (empresa exportadora) y a Zonamérica S.A. (explotador de Zona Franca). En estas instancias las delegaciones pudieron observar el desarrollo de las validaciones realizadas por dos equipos diferentes de auditores, la metodología empleada y los criterios utilizados.

El Departamento de Operador Económico Calificado (OEC) agradece a las empresas mencionadas por la buena disposición al permitir la realización de las auditorías con la presencia de las delegaciones extranjeras.

Antecedentes

Del 26 al 27 de noviembre de 2018 en la ciudad de San Pablo, Brasil, tuvo lugar un evento sobre los Programas OEA de los países de América en el cual participaron los Directores de las Aduanas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Los Directores presentes firmaron la “Declaración de São Paulo”, mediante la cual reafirmaron su compromiso y voluntad de desarrollar los trabajos pertinentes para alcanzar un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de sus Programas OEA.

La importancia de la proliferación y fortalecimiento de los Programas OEA en la región ha sido el resultado de los esfuerzos conjuntos llevados adelante por las aduanas, apoyadas fuertemente por la colaboración de la Organización Mundial de las Aduanas (OMA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En un primer estadio de desarrollo de los Programas OEA, los países de la región han avanzado bilateralmente en el reconocimiento mutuo de sus operadores certificados, encontrándose ahora frente al desafío de alinearse a las nuevas modalidades de negociación de ARMs.

Este concepto innovador apunta a un gran Acuerdo Multilateral (reducir o eliminar las negociaciones bilaterales) a fin de obtener un mayor ahorro para las aduanas y maximización de recursos humanos existentes.

 

 

 

   Seguinos en:

YouTube   Twitter