Conociendo la aduana: seguimos visitando escuelas en todo el país

Fecha: 31/05/2019

En esta semana, funcionarios de la Administración de Aduana de Colonia y del edificio central, visitaron dos escuelas en el marco del programa “Conociendo la Aduana”.

El martes 28 de mayo en Colonia, las funcionarias Camila Larrama, Lorena Erlatz, Florencia Montero y el funcionario Eduardo Romio, visitaron la escuela rural N° 79 “Aarón de Anchorena”.

Luego de realizada la presentación del programa se intercambiaron diferentes preguntas y respuestas entre los compañeros y los niños y niñas, sobre los controles de aduana, droga, armas, entre otros. Además, se mostraron interesados en saber si la aduana cuenta o no con un plantel de perros para la detección de drogas.

Los funcionarios realizaron una actividad lúdica que contó con la activa participación de los niños y que tuvo como objetivo fortalecer el concepto de Misión y Visión de la Dirección Nacional de Aduanas, planteado en la presentación.

Se diseñaron carteles con las inscripciones de “comercio/industria nacional”, “comercio/industria extranjera” y paquetes rotulados con las palabras “droga” “dinero” “virus y enfermedades”. Un estudiante se ubicó con el cartel de “Comercio/Industria Nacional” rodeado de niños tomados de la mano que simulaban ser el Uruguay rodeándolo. Otro niño sostuvo el cartel “Comercio/Industria Extranjera” y posicionado a unos metros y entre medio de estos dos, dos niños se pararon simulando ser aduaneros que protegían al país.

Además, otros niños oficiaron de viajeros que pretendían ingresar a Uruguay con paquetes y mercaderías prohibidas. Primero se realizó una situación en la que algunos niños simulaban ser aduaneros e impedían su ingreso y luego se retiraron los niños “funcionarios”. Así pudieron comprender la importancia de la presencia de la Aduana en los puestos fronterizos.

El jueves 30 de mayo, los compañeros Flavio Barreda, Alejandra Miranda y Guzmán Guarino del edificio central de Montevideo visitaron la escuela N°114 “José Pedro Bellán” del barrio Paso Molino.

Fueron recibidos por más de 50 niños de dos grupos de 6to año, que durante toda la charla se mostraron interesados y realizaron varias preguntas. Los temas por los que más se cuestionaron fueron el control aduanero en los puntos fronterizos, el control en el aeropuerto, la diferencia entre migraciones y aduana, el tráfico de drogas, entre otros.

Los funcionarios además plantearon un juego didáctico en el que un niño cumplía el rol de aduanero y otro de turista que pretendía ingresar a nuestro país con una mochila. Al abrirse dicha mochila, los niños se encontraban con un par de artículos que entre toda la clase debían decir cuáles podían ingresar y cuáles no.

Al finalizar ambas charlas, como es de costumbre, se hizo entrega de las lapiceras del programa.

Compartimos las fotos de ambas visitas.

Colonia

Montevideo

 

   Seguinos en:

YouTube   Twitter