Aduanas de Uruguay y China firman Plan de Acción para Acuerdo de Reconocimiento Mutuo

Fecha: 04/12/2018

El lunes 3 de diciembre, el Ministro de Aduanas de China, Ni Yuefeng y el Ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Cr. Danilo Astori, firmaron el Plan de Acción en relación al Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) de sus Programas de Operador Económico Autorizado (OEA).

La delegación estuvo integrada por el Ministro de Aduanas Ni Yuefeng, Embajador de China en Uruguay, Wang Gang, Director General de Gestión de Riesgos, Meng Yang, Director General de la Seguridad de Alimentos Importados, Bi Kexin, Director General de Cooperación Internacional, Zhang Baofeng, Directora de Cooperación Internacional, Fan Leilei, Consejero Económico-Comercial de la Embajada de China, Zhou Quan, Agregada Económica y Comercial, Jia Mian.

Se celebró una audiencia en el Ministerio de Economía y Finanzas entre el Ministro de Aduanas de China, Ni Yuefeng, parte de su delegación y el Ministro de Economía y Finanzas, Cr. Danilo Astori, el Subsecretario de Economía y Finanzas, Cr. Pablo Ferreri, el encargado del Despacho de la Dirección Nacional de Aduanas, Cr. Fernando Wins y el embajador Fernando Lugris.

El Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon, no pudo asistir al encontrarse presidiendo el Consejo de la OMA.

Luego de la audiencia en la que se trataron temas de interés para ambas países, se procedió a la firma del Plan de Acción, para la firma de un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de los Programas de Operador Económico Autorizado de ambos países.

Este Plan se pondrá en marcha inmediatamente después de su firma y se aspira a culminar el mismo a diciembre de 2019 con la firma del Acuerdo final.

Asimismo, se brindó un almuerzo de bienvenida en el que  participaron el Encargado del Despacho de la Dirección Nacional Cr. Fernando Wins, el Gerente del Área de Comercio Exterior Cr. Jaime Borgiani, Gerente del Área de Comercio Exterior,  el Director del Departamento OEC Ing. Diego Casella y Lic. Micaela Testa del Departamento de Asuntos Internacionales, quienes fueron acompañados por el Embajador de Uruguay en China  Sr.Fernando Lugris.

Se abordaron varios temas de trabajo, relacionamiento y posibilidades de cooperación entre ambas Aduanas, destacándose por el interés manifestado por ambas partes: la herramienta de INDIRA-MODA, el uso del escáner y herramientas para visualización e interpretación de imágenes, capacitación en temas de combate de contrabando, formación aduanera y desarrollo personal. También, la cooperación para el desarrollo de los certificados sanitarios Internacionales para la Carne, facilitación del comercio y el programa de Operador Económico Calificado.

 

 

   Seguinos en:

YouTube   Twitter