Se llevó a cabo el Primer Seminario Nacional de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales

Fecha: 01/10/2018

Los días 26 y 27 de setiembre se realizó en Montevideo el Primer Seminario Nacional de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, con la presencia de expertos de Argentina, Ecuador y España, representantes de INTERPOL, UNESCO, Organismos Públicos y Actores Privados de Uruguay.

En línea con la Convención de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales de UNESCO de 1970, ratificada por nuestro país en 1977, fue creado en el año 2015 el Comité Nacional de Prevención del Tráfico Ilícito de Bienes Culturales.

Este es un ámbito de coordinación interinstitucional que integran el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de RREE, el Ministerio del Interior con delegados de Delitos Especiales de Interpol y el Ministerio de Economía y Finanzas  a través de dos delegados aduaneros: el  Sr. Eddie Fripp y la Cra. Silvana Miceli.

Entre otros cometidos del Comité Nacional se encuentran el diseño y la instrumentación de estrategias para la capacitación de funcionarios, la gestión de un registro de bienes culturales sustraídos y/o traficados (“Listas rojas”) y la elaboración de protocolos de actuación para la prevención, identificación, recuperación y restitución de los mismos.

En esta primera instancia de difusión y capacitación, bajo la coordinación del Departamento de Capacitación, fueron designados veinte funcionarios pertenecientes a diferentes puntos de Control Fronterizo de las Administraciones, Vigilancia Aduanera, Control y Gestión del Riesgo y Asesoría Jurídica.

Durante el seminario, se presentaron estadísticas internacionales que demuestran el creciente aumento de este tipo de delitos que ocupan el tercer lugar luego del narcotráfico y el tráfico de armas, lo que llevó a concluir en la importancia de la función aduanera en la primera línea de control fronterizo.

Asimismo y atento a la especificidad de los bienes: obras de arte, arqueológicas y artesanías de alto valor patrimonial para los estados, se resaltó la necesidad de coordinar el asesoramiento técnico en tiempo real y el compromiso de comenzar acciones a corto plazo mediante la difusión web de las alertas y otros instrumentos como  consultas a las  bases de datos internacionales de INTERPOL.

   Seguinos en:

YouTube   Twitter