La Aduana premió sus mejores ideas

Funcionarios de todo el país fueron reconocidos por su participación en la primera edición del Concurso "IdeAndo".

Fecha: 15/10/2015

El pasado miércoles 14 de octubre de 2015 se realizó la tan esperada premiación del primer concurso de ideas de la Dirección Nacional de Aduanas “IdeAndo”. Esta primera edición convocó a más de 26 proyectos cuyo objetivo era innovar en alguna de las áreas de la institución.


En el acto estuvieron presentes el Director Nacional, Cr. Enrique Canon, el Director de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) Ing. Jorge Moleri, autoridades de la Asociación de Despachantes de Aduana de Uruguay (ADAU) y funcionarios de Aduanas.


Moleri resaltó el valor agregado que genera para la Aduana instancias como estas, donde los propios funcionarios se vuelcan a la producción de conocimiento con el fin de mejorar a toda la institución. A su vez, mencionó lo grato que había sido para la ANII formar parte del proceso de capacitación y asesoramiento de los concursantes y lo sorprendidos que habían quedado al ver la calidad de los proyectos presentados.


Por su parte, Canon, agradeció a todos los funcionarios una vez más por el compromiso asumido, resaltando que sin el esfuerzo de cada uno de ellos la Aduana no podría avanzar de la forma que lo ha hecho.


A continuación se entregaron certificados al mérito a los participantes y ganadores quienes recibieron un cálido aplauso de todos sus compañeros y el reconocimiento de las autoridades presentes.

 

Proceso de selección y fallo

El concurso contó con dos etapas de evaluación. En primera instancia todos los proyectos presentados fueron estudiados por un Comité evaluador quién estuvo a cargo del seguimiento y asesoramiento a cada uno de los participantes. Este comité estuvo integrado por la Cra. Carina Camarano de la División Implantación y Soporte, el Ing. Paul Galvez de la Asesoría en Planificación Estratégica y la Lic. María José Silva de la Asesoría de Comunicación Institucional.


Los proyectos que cumplían con todas las estructuras formales requeridas pasaron al jurado final, integrado por el Lic. Álvaro Palmigiani, Director de la División Procesos, Cra. Beatriz Álvarez, Directora de la División Análisis de Riesgo, Cr. Fernando Wins, Jefe de la Asesoría de Planificación Estratégica, y Ma. Laura Fernández , Responsable de Cooperación Internacional de ANII.

Los funcionarios que participaron de "IdeAndo" fueron:

Aguirre, Ana Clara
Burucuá, Ximena
Castro, Rodrigo
Delfino, Agustina
Di Salvo, Mariana
Eugui, Angelo
Falcao, Eduardo
Fernandez, Ma. Del Carmen
Fioritti, Roberto
Garcia, Elizabeth
Lira, José
Lopez, Oscar
Manzanares, Florencia
Manzzoni, Claudia
Marichal, Diego
Martinez, Alfredo
Martinez, Maria Emilia
Millan, Soledad
Moraes, Adriana
Navarro, Ana Cecilia
Pereira, Hugo
Perez, Edgardo
Ramirez, Gonzalo
Ramos, Juan María
Sanchez, Maria José

Premios
Para esta primera edición de “IdeAndo” los premios fueron donados por diferentes empresas. El primer premio consiste en un viaje a Buenos Aires cortesía de ADAU que incluye pasajes y hotel para tres personas. El segundo premio es una estadía en La Paloma cortesía de Apart-Hotel Cara Colomba y por último, el tercer premio fue otorgado por la cadena hotelera The Chic Collection (Hotel del Lago, Hotel Barradas y Golden Beach) y consta de una estadía para dos personas en Punta del Este.


Desde la Dirección Nacional de Aduanas agradecemos enormemente el apoyo de estas organizaciones.

Ganadores
El tercer premio fue para Ángelo Eugui quien cumple funciones la Administración de Paysandú. En su proyecto “Sistema para agilizar Incautaciones ( PC Office)” elaboró un software que permite ahorrar tiempo al momento de realizar un acta de incautación. Al incorporar este software los procedimientos serán más rápidos y eficaces, logrando evitar inconvenientes que perjudiquen la imagen de la institución.

El segundo premio fue para “Mejorar la información del viajero en el Aeropuerto Internacional de Carrasco”, propuesta presentada por Ana Cecilia Navarro, Agustina Delfino y Ana Clara Aguirre de Administración Central. El objetivo es optimizar la información que la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), proveyendo al viajero en el Aeropuerto Internacional de Carrasco. Pretende expandir los canales de comunicación que vinculan a la DNA con el viajero, de forma que éste pueda estar informado del régimen de equipaje vigente en Uruguay.

Finalmente, el primer premio fue otorgado al proyecto “Automatización del Proceso de Mantenimiento de la Flota Vehicular del Área Gestión Operativa Aduanera de la Dirección Nacional de Aduanas” de los funcionarios Agustina Delfino, Ma. Del Carmen Fernández y Rodrigo Castro. El proyecto pretende mejorar el Proceso de Mantenimiento de Flota Vehicular de las Administraciones y Sedes Regionales de Vigilancia, mediante implementación del sistema informático Mantis. Actualmente no existe un proceso definido para la realización de Service y Reparaciones, sino que se realizan por un mecanismo no eficaz, debido a que no está están definidas las acciones y ni momento de acción de cada unidad, no existe una transversalidad de la información ya que los medios de comunicación que se utilizan no permiten que todos los involucrados estén en comunicación y en conocimiento del proceso desde que se inicia hasta que finaliza. Mediante la implementación del procedimiento simplificado en Mantis se busca:

a) Mejorar de comunicación entre las Unidades involucradas
b) Concentrar la documentación en una sola herramienta en la que todas las unidades tendrán acceso
c) Contar con una base de datos actualizada y eficaz
d) Obtener datos en tiempo real del estado de la Flota
e) Generar control y alerta de plazos a cumplir para la realización de servicios
f) Utilizar una herramienta certificada en calidad la cual ya se encuentra implementada para una de las Áreas involucradas
g) Agilizar el procedimiento
h) Celeridad en aprobación
i) Brindar mayor transparencia,
j) Disminuir de tiempo de recursos humanos dedicados a realizar las tareas

Asimismo, el jurado creó una tercera categoría de proyectos, que entendió importante destacar ante las Gerencias para su futura implementación:

·“Modernización Salón de pasajeros” de Mariana Di Salvo (Unidad de control Zona América), Elizabeth García (Mesa Reguladora de DUAs Carrasco), María Emilia Martínez (Control Físico, Administración de Montevideo)

·Accesibilidad y optimización LUCÍA” de Oscar López, Diego Marichal y Edgardo Pérez de Unidad de Control Zona América

· “Actomática” de Alfredo Martínez

· “Sistema de respuestas a consultas” de Ana Clara Aguirre

Menciones especiales
El primero de ellos fue para el proyecto “Aduana reconocible ahora y siempre”, uno de los cinco proyectos presentados por Alfredo Martinez de la Administración de Chuy. La propuesta es uniformizar con chalecos de hilo rústico a los aduaneros que cumplen funciones en la frontera.

La segunda mención especial fue para “Protocolo de Actuación en casos de Emergencia”, proyecto cuya autoría fue de Ana Clara Aguirre de la Administración Central, donde se crean procedimientos internos, definición de responsabilidades y medidas adicionales que deberían adoptarse en casos de emergencias en el Edificio Central.

Adjuntamos las actas del Comité Evaluador y el Jurado del concurso.

foto1 foto2

 foto3 foto3

foto5 foto6

foto7 foto7

foto8 foto9

foto10 foto11

foto12 foto14 

foto13 foto15

foto16 foto17

foto18

foto20

foto21

foto23

foto24

foto25 foto27