Un cuento más que absurdo...

Fecha: 20/05/2014

Estaba la otra mañana tranquilo mordisqueando  unos pastos  en una pradera de tréboles de 5 hojas , una de esas mañanas que el sol esta tan perezoso que uno ni se entera que esta, nada de frío, por que si el sol es vago,  el frió ni te cuento; de repente, como alterando toda esa paz  vi una nube de polvo que se levantaba al paso de algo que iba muy rápido, normalmente no me hubiera llamado la atención, pero el estruendo que llegaba a donde yo estaba era muy fuerte, y si hay algo que me altera es el ruido fuerte cuando estoy rumeando. Levante la vista y logre divisar en el camino mas allá de las acacias una cabra blanca de cara mora, de una corpulencia importante para ser una cabra, patas largas, bien formadas,una cola corta, extraño para una cabra de cara mora, te diría que la mirada era muy penetrante, pero a esa distancia no le podía ver los ojos; venia desde la frontera de la quebrada rumbo a la zona de pantanos o mas allá, quien sabe?

no deje que ese suceso me distrajera, yo tenia que continuar en mi búsqueda, no es fácil encontrar un trébol de tres hojas!

en eso, por arriba del sonido de la carrera de la cabra escuche una vos ronca y dejada, la reconocí de inmediato, pero de todas formas me asusto ya que el espantapájaros tendría que estar a unos quinientos pasos de donde yo estaba: 

 -que haces acá? me queres matar de un susto?

-la verdadera pregunta es que haces tu acá? no te diste cuenta quien es?

-quien es quien? la cabra quilombera?

- la cabra quilombera? te atreves a llamarla así?, no puedo pedir que le veas la marca desde tu postura, siempre echado contra el pasto, buscando una utopía.... Es el cabrón!! tiene la marca del cabrón, la maldición se esta cumpliendo, y como dijo el profeta (que nadie entiende por que lo dijo), tu eres el único que lo puede detener

En ese momento me acorde del dia que el profeta me lo dijo, ese dia, él (el profeta) estaba de espaldas a mi, me estaba contando de una noche en el ombú rojo (lugar preferido de las lechuzas de esos pagos) le dieron el titulo de profeta (en el idioma de las lechuzas profeta suena muy parecido a proxeneta, pero el entendió lo que quiso) me estaba dando todos los detalles de la ceremonia y me estaba explicando por que le habían dado una distinción tan sagrada entre las lechuzas a un tero como el (me olvide de contarte, el profeta es un tero), por que un tero seria un profeta entre los animales del feudo del toro pintado? no se, pero fue elegido entre los mas ancianos de los machos lechuzas, y aprobado por el consejo supremo de lechuzas (todas hembras, como todo ser supremo de este feudo), todos estuvieron de acuerdo en que el era el profeta (muchos de la zona desestimaban el derecho y el honor del nombramiento del profeta, me decían: "no entendes que le dijeron proxeneta?", pero nadie  va a cambiar mi opinión del profeta), es increíble todos los sacrificios de esa ave a partir de lo que le dijeron las lechuzas, se tomo muy en serio su titulo, quiso estar al nivel del resto de sus antecesores, pero no fue fácil para el, creo que no es fácil para nadie cambiar los horarios de sueño, y menos girar el cuello 180 grados, eso fue lo que mas le costo, imagínate un tero, con el cuello de morondanga que tiene girarlo 180 grados, los primeros meses pasaba  internado con contracturas, luego comenzó las clases de yoga sin muchos resultados favorables, por ultimo se decidió y se opero clandestinamente con la comadreja de la cima del peñasco negro, todo el mundo lo sabia, pero nadie le decía nada para no amargarlo, estaba tan contento el con su cuello flexible, sin criterio para nada, por que ahí andaba el cuello, boyando para cualquier lado, pero el feliz, tan feliz, y como profeta un grande, aviso de la gran tormenta del otoño pasado, ya estaba lloviendo hace 15 días y estaba todo inundado, pero aviso que ese dia iba a llover mas.. y se cumplió!!! un grande como profeta.

Volvamos al dia que me lo dijo.

el estaba de espaldas a mi, sosteniendo su cuello con las alas, disimuladamente para que no me diera cuenta, no dije nada..., en eso bajo las alas dio vuelta su cabeza en 180 grados hacia la derecha, luego 90 grados hacia abajo, y con un esfuerzo de su pico que se prendió de una pluma de su pecho logro estabilizarlo en una posición que no logro describir en este momento, el hecho es que en ese momento me dijo su visión, no se si tenia los ojos en blanco por el dolor de la posición o por el estado de transe.

Me dijo:

El dia que llegue el ser de lana blanca y rostro oscuro tendrás que evitar que llegue a la cascada del humo, o nuestros días de paz en el feudo nunca serán iguales, tu y solo tu podrás evitarlo, y tu(dijo dirigiéndose a una coneja que siempre lo acompaña) tú, dame una mano para recostarme por favor (lo que tenia es que era un tipo muy educado)

Por eso cuando el espantapájaros vio al Cabrón se acordó de la profecía, aparte el maldito cabrón iba directo a la cascada del humo, tenia un montón de kilómetros por delante, pero para ese lado apuntaba.

y así sin mas, con una fuerza inentendible que me empujaba, y no era el espantapájaros por que ya lo había dejado atrás, empecé a correr con todas mis energías para salirle al cruce al cabrón, que voy a hacer cuando llegue a el?, como lo enfrento? que le digo? que cachos  quiere esta luciérnaga que me esta haciendo picadas directas?

- he macho, que pasa? por que no me dejas correr en paz? no ves que tengo que alcanzar al cabrón antes de que llegue a la cascada?

- no por eso voy a permitir que pisotees a mis pichones

- a tus que?

-pichones

- así se les dice a las luciernaguitas?

- no son luciérnagas, son teritos chicos

- ¿¿¿????

- te cuento, el dia del concilio de las lechuzas..

-se llama consejo

-lo llamo como miercoles quiera, todavía que tengo que hacer esto me queres corregir?

- bueno, perdoname, es algo que tengo de chico, me gusta corregir, por eso antes de dedicarme a la búsqueda de tréboles de tres hojas quise ser maestra pero justo cuando iba a ingresar al instituto de ...

-puedo seguir yo con mi historia?

- si, perdoname, me fui al carajo

- estaba yo cargándome de energías en el ombú rojo cuando el concilio de las lechuzas (no me corrijas!!!)

-ok,ok

- lo escuche todo, estaban las lechuzas, el tero y ahora profeta, la coneja, yo y una ardilla extranjera que nunca la volvimos a ver, apenas lo nombraron profeta, el me miro a los ojos directamente, con un dolor indescriptible en la mirada me pidió que cuidara a su familia, que el destino y su embestidura no le permitían volver a ellos, no quería arriesgarlos, había tanto dolor y amor en sus ojos que no pude negarme, los primeros tiempos tuve muchos problemas, tenia que evitar que los pichones me comieran y se acostumbraran de que yo era su protector, la señora tera no tuvo ningún problema en que yo cuidara a sus hijos, ella me dejaba con ellos y se iba con un flamenco del arroyo norte, pero siempre volvía a los pocos días y yo podía dormir un poco, no sabes lo increíble que es tener a tu cuidado a seres tan frágiles,si son mucho mas grandes de tamaño, pero frágiles en fin--

- y como los proteges de los extraños?

- como contigo, me acerco en picada y los encandiló directamente a los ojos, jajaja

-pero..., ahora es de dia... no lo tomes a mal, per...no me encandilaste.., me rompiste bastante las tarlipe, pero.. contra el sol no se puede hermano..

la cara de desazón de esa pobre luciérnaga, no quise amargarlo así, pero alguien se lo tenia que decir, lo único que me dijo fue ...

- el cambio de horario me esta matando..

lo que son las cosas no?, el tenia el mismo problema de sueño que la persona a la que prometió que cuidaría a sus crías, entendes? la lechuza, que en realidad es  un tero y el tero, que en realidad es una luciérnaga, todos con el sueño pa la miércoles

no soportaba la amargura que le desplomé en los hombros a ese pobre bicho, le pase una mano por la espalda, le dije que me acompañara, le tiramos unos gusanitos a los pichones y nos fuimos a tomar una a la tasca del sapo.Del sapo no te puedo contar mucho por que es nuevo en la zona, hay muchas historias siniestras a su alrededor, pero acá no somos de dejarnos llevar fácil con cuentos fantásticos, aparte el tipo es un anfibio muy afable, no como el resto de por acá, se ve que de renacuajo tuvo una buena educación, pero dije que no iba a hablar de el y no lo voy a hacer.

Llegamos a la puerta de la tasca, pasamos y nos sentamos cómodamente sobre unos san antonios que tiene para adornar el lugar, de inmediato pedimos dos porrones de cerveza, el sapo, un sangre fría con mucha cancha me sirvió un porrón para mi y un dedal para mi nuevo amigo, la charla continuo un largo rato, muy interesante, tito (la luciérnaga) me contaba que ya no iluminaba como antes, que no era un tema de la edad sino de las penurias que le fueron tocando pasar en su vida, pero últimamente ver crecer a sus pichones (que no eran de el, sino del tero profeta), lo estaba reconfortando como hace tiempo nada lo hacia.

yo iba a empezar a contarle la vez que me tropecé con un ciempiés cuando una vos me interrumpió

-Che!

- pero la gran siete espantapájaros, me queres matar en serio de un susto? que haces tan lejos de tu pradera?

-y vos que haces que no estas deteniendo al cabrón?

-uy!, el cabrón y la cabra que lo parió, me olvide pero la gran ....

y no pude terminar la frase por que ya me eché a la carrera de nuevo atrás del cabrón, agarre el camino bravo, ese que esta todo escarpado y (psst) tuve que saltar tres madrigueras de rata de campaña, estas si que son agresivas si (pst, pst) te agarran, por suerte a esa hora están tomando luna escondida a la sombra de un  helecho gigant.. (pst, che, te estoy llamando), "si y yo te estoy ignorando, No ves que estoy contando la historia de la burriqueta?," ..decía que bajo un helecho gigante estaban tomando  luna escondida  unas ratas de campaña cuando tuve que (pst, pst, tomaste la pastilla?) "si, carajo, ya la tome" ... tuve que saltar... (cual tomaste?).. las madrig..(la blanca con aro violeta) ..guera, después seguí por la orilla del acantilad... (eso no era una pastilla)..tilado agreste unos cuantos m.. "como que no era la pastilla?", (no, era un hongo..) ".....-." (pero tranquilo, te tomas la pastilla y seguís con tu cuento)  "...............que cuento?" (el que estabas contando) "................a quien?", (veni, ya te serví un vaso con agua, quedate tranquilo que todo va a estar bien)  "....gracias... y vos quien sos?"

 

Minga

MINGA en Quechua significa: "Trabajo colectivo hecho en favor de la comunidad".