LXXII REUNION DEL COMITÉ TÉCNICO Nº 2 "ASUNTOS ADUANEROS" DE LA COMISIÓN DE COMERCIO DEL MERCOSUR

Fecha: 06/12/2011

Los días 21 al 25 de noviembre de 2011, se realizó en el Edificio de Aduana, la LXXII Reunión Ordinaria del Comité Técnico Número 2 “Asuntos Aduaneros” de la Comisión de Comercio del MERCOSUR, con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y de Uruguay y de los Sub Comités Técnicos de Procedimientos Aduaneros, de Informática Aduanera y de Valoración Aduanera.

Asuntos Aduaneros
Durante la reunión se concluyó la tarea de comparación de los datos identificados para el Documento Único Aduanero del MERCOSUR (DUAM) con los del Modelo de Datos de la OMA, documento que se ha acordado sirva de referencia para los trabajos.
Asimismo se elaboraron los lineamientos y orientaciones para el desarrollo e implementación del DUAM, que constituirá el Modelo de Datos que integrará las declaraciones aduaneras de los Estados Partes.
Las delegaciones efectuaron una evaluación del grado de avance del Sistema SINTIA – Informatización del MIC/DTA, con vistas a su implementación a nivel regional, destacándose que el mismo permitirá la trazabilidad de la operación de tránsito desde su partida hasta su destino.
El día 22 de noviembre se llevó a cabo una reunión conjunta con el Sub Grupo de Trabajo Nº 7 “Industria” del MERCOSUR, durante la cual se identificaron las cuestiones que deberán ser definidas en forma previa a la implementación de un procedimiento aduanero simplificado que contemple la participación de los artesanos en eventos feriales realizados en los Estados Partes.
El objetivo es prever un trámite simplificado que contemple la salida de las artesanías de un Estado Parte, su ingreso en otro donde serán exhibidas y eventualmente vendidas y el retorno al país de origen de las que no lo fueron.
Las delegaciones de Argentina, Paraguay y de Uruguay intercambiaron información sobre los avances en los sistemas que se están implementando en sus países para el seguimiento satelital de las unidades de transporte mediante el precinto electrónico.
Se trató de la última reunión del Comité Técnico de la Presidencia Pro Témpore Uruguaya, ya que a partir de la Reunión del Consejo Mercado Común del mes de diciembre próximo, la República Argentina asumirá la Presidencia del bloque.MERCOSUR

Comunicación