DNA y Junta Nacional de Drogas realizaron Curso sobre Lavado de Activos y Narcotráfico

Fecha: 30/10/2017

Entre los días 23 al 26 de octubre se desarrolló el Curso ''Lavado de Activos y Narcotráfico – Desafíos Institucionales'' organizado por la Junta Nacional de Drogas y la Dirección Nacional de Aduanas. Esta actividad tuvo por objetivo el remarcar la importancia del aporte de los organismos estatales competentes en la lucha contra el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el narcotráfico, como forma de prevenir y combatir estos ilícitos.

En la apertura del curso, el Director Nacional de Aduanas, Enrique Canon, explicó que su repartición tiene entre sus cometidos muchas de las temáticas abordadas por el curso. Expresó que Uruguay requiere desarrollar más aún su experiencia en relación al lavado de activos, narcotráfico y terrorismo y que las coordinaciones entre organismos están en vías de afianzamiento por lo que resulta altamente valiosa esta instancia de formación.
Por su parte, el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, resaltó la importancia del trabajo mancomunado entre instituciones del Estado, especialmente para este tipo de tareas en las que el contacto, articulación y acuerdo interinstitucional resultan claves en el logro de los objetivos.
Remarcó que la Estrategia Nacional de Drogas 2016-2020 incluye una clara visión de la aplicación justa de la normativa en relación a aspectos de control de oferta y persecución del narcotráfico “pero también todo lo que refiere a la reducción de la demanda, protección de la salud integral y garantía de derechos humanos”.
También hizo uso de la palabra el Secretario Nacional de la SENACLAFT, Daniel Espinosa, quien señaló que la temática de antilavado compete al Estado en su totalidad, “incluso los particulares que participan como sujetos obligados”.
Además explicó que el tema se maneja a través de estándares internacionales que prevén mecanismos en prevención, detección e inteligencia financiera y área de represión penal. Subrayó que para que el sistema opere se requiere del buen funcionamiento de todas las partes: Banco Central del Uruguay, Secretaría Antilavado, Junta Nacional de Drogas, Fiscalía General de la Nación, Dirección Nacional de Aduanas y Poder Judicial. Añadió que la SENACLAFT se encarga de la coordinación de ese trabajo conjunto.
A su vez expresó que en 2019, Uruguay será evaluado por Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) con el fin de verificar precisamente si cada parte del sistema cumple su rol a cabalidad. A propósito de esta evaluación a la que se someterá Uruguay, Espinosa señaló que “estamos diseñando una estrategia nacional antilavado que contempla medidas a tomar hacia 2020 y en la que han participado por lo menos 15 organismos del Estado”.
En el encuentro se detallaron las competencias de la Secretaría Nacional Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (SENACLAFT) y del Sistema Antilavado de Activos, describiéndose las obligaciones establecidas por la normativa para los distintos sectores de actividad. Además de identificarse las posibles situaciones de riesgo específicas de cada sector y su abordaje a partir de las mejores prácticas, entre otras temáticas.
Dentro de la agenda de trabajo se desarrollaron paneles sobre los siguientes temas: Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, a cargo de la Cra. Natalia Oquendo de la DNA; Casos encontrados en Aduana y tendencias en Narcotráfico, a cargo del Sr. Gabriel Marichal de la DNA; Sistema de Fiscalización de Sustancias Controladas. Dos casos prácticos – cafeína y ketamina, a cargo del QF. Humberto González y Alicia Plá de la División Sustancias Controladas del MSP; Pruebas preliminares de sustancias incautadas y manejo de la misma, a cargo de la Lic. Quim. Mónica Santos del Ministerio del Interior; Métodos de ocultamientos, vías de entradas y salidas del narcotráfico, a cargo del Sub Comisario Hugo Pino y Sistema de Alerta Temprana a cargo de la Lic. Leticia Keuroglián del Observatorio Uruguayo de Drogas de la Junta Nacional de Drogas.
A su vez, participó la Dra. Alba Negrín del Departamento de Toxicología de la Universidad de la República quien expuso sobre la vigilancia del perfil de eventos agudos asociados a sustancias psicoactivas.
El evento incluyó una visita al Instituto Técnico Forense del Poder Judicial, donde la Q.F. Elena Lerena, Directora del Departamento de Laboratorios de Química y Toxicología, expuso sobre las competencias del Laboratorio, las tareas en cuanto al informe pericial y el tratamiento de las sustancias analizadas.
Posteriormente el Q.F Javier Bonda expuso sobre los diferentes tipos de sustancias y la tendencia internacional y se realizó un muestrario de las sustancias.

   Seguinos en:

YouTube   Twitter