Funcionarios de Aduana se suman a la lucha contra el cáncer de mama

Fecha: 18/10/2017

El día 19 de Octubre se conmemora un nuevo Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama. En esta jornada se pretende sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y detección precoz de esta enfermedad.

Actualmente el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, tanto en países desarrollados como en desarrollo.

La mayoría de las muertes por este cáncer se producen en los países de ingresos bajos y medianos, donde gran parte de los casos son diagnosticas en etapa avanzada, sobre todo, por la escasa concientización y las barreras que dificultan el acceso a los servicios de salud.

En Uruguay se diagnostican cada año aproximadamente 1.800 nuevos casos de cáncer de mama, es decir, un promedio de cinco nuevos casos por día.

Una de cada diez mujeres podría desarrollar cáncer de mama a lo largo de su vida. Es el cáncer más frecuente en las mujeres.

Más del 70% de las mujeres con cáncer de mama no tienen antecedentes familiares. El riesgo de padecer esta enfermedad aumenta con la edad.

No siempre se presentan síntomas en sus primeras etapas, por lo que aunque te sientas bien, es recomendable consultar a un médico.

La realización de actividad física y la reducción al máximo del consumo de alcohol, son algunos de los principales factores de prevención de esta enfermedad.

A raíz de esto se apunta a una prevención mediante hábitos saludables y a la detección oportuna de la enfermedad mediante realización de mamografía, ya que el cáncer de mama puede ser curable si se detecta a tiempo.

Para este mes de octubre, la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer convocó a escribir en grupo mensajes relativos a la prevención del cáncer de mama en “cometas” y generar variadas acciones en diversos ámbitos, bajo el lema: “¡Que nuestro mensaje llegue más lejos!”

Los compañeros de las Administraciones de todo el país se unieron a esta propuesta y dejaron sus mensajes alusivos a esta conmemoración. Además portaran un lazo rosa, color representativo de esta lucha.

 

 

 

Comunicación