Uruguay y Bolivia trabajan con miras a la firma de un ARM

Fecha: 20/09/2017

Entre los días 11 y 15 de setiembre de 2017 se realizó en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, la segunda reunión presencial entre el Departamento de Operador Económico Calificado de la Dirección Nacional de Aduanas y el Programa Operador Económico Autorizado de la Aduana Nacional de Bolivia.

Esta actividad se enmarcó en la segunda fase del Plan de acción firmado por ambas aduanas, para el logro de un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo entre los mencionados países.

En esta instancia se realizaron visitas de validaciones conjuntas a dos empresas ubicadas en las ciudades de Santa Cruz de la Sierra y Montero. En el primero de los casos se trataba de una importadora de productos cosméticos, mientras que la restante era un ingenio azucarero dedicado a la elaboración y exportación de alcohol y azúcar refinada.

De esta manera culminó de exitosamente la fase de compatibilidad en la aplicación de los estándares de cada programa, y en lo referente a la metodología y herramientas de auditorías aplicadas.

Habiendo concluido esta etapa, se dará inicio a la discusión de procedimientos operativos y de beneficios a implementar bajo el reconocimiento mutuo.