Se realizó el lanzamiento de la Certificación de Origen Digital

Fecha: 18/08/2017

En el día de hoy, viernes 18 de agosto, en el Salón de Actos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se llevó a cabo la firma del Acuerdo de cooperación técnica para la integración de la Certificación de Origen Digital en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

Este acuerdo tiene como finalidad establecer las condiciones y responsabilidades que garanticen el correcto uso de los recursos tecnológicos brindados por la Ventanilla Única para la informatización e integración de los trámites de emisión y recepción de la Certificación de Origen Digital a la plataforma.

El evento contó con la participación del Subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, Cr. Pablo Ferreri, el Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon, el Director Ejecutivo del Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones Uruguay XXI, Dr. Antonio Carámbula, la Directora General de Secretaría del Ministerio de Economía y Finanzas, Cra. Titina Batista y el Subsecretario de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Dr. César Llona.

Posteriormente a la firma del Acuerdo hizo uso de la palabra el Dr. César Llona quien manifestó que esta iniciativa permite reducir costos al comercio exterior, brinda dinamismo, rapidez, celeridad y seguridad en los procedimientos propios de la seguridad aduanera.

Luego fue el turno del Dr. Antonio Carámbula quien expresó que este acuerdo y permitirá una mayor cooperación entre el sector público y el privado, una mayor agilización de los trámites, dándoles transparencia lo cual hace que el Uruguay se vuelva más competitivo.

Posteriormente, el Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon expresó que este acuerdo implica “ir por el camino correcto en el comercio exterior” y el mismo está alineado con los acuerdos de reconocimiento mutuo que la DNA firmará con Argentina próximamente y en un futuro cercano con los países de la Alianza del Pacífico.

Además felicitó a Uruguay XXI, a la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y a los equipos de trabajo de la DNA liderados por las funcionarias Fabiana Fernández y Viviana González por el esfuerzo realizado.

Para finalizar brindó unas palabras el Subsecretario del MEF, Cr. Pablo Ferreri quién manifestó que este acuerdo es un gran paso para el Uruguay, en particular porque colabora a la facilitación del comercio y en materia general porque este hito se suma a una larga lista de avances que ha tenido nuestro país en el aumento de su competitividad.

Además remarcó la importancia del COD, esperando que a partir de este plan piloto generado con Argentina, Brasil y Chile, se pueda llegar al 2018 con un Sistema Generalizado de Certificación de Origen Digital.

 

Comunicación