Más de 40 empresas participaron del "Taller Beneficios OEC"

Fecha: 09/08/2017

En el día de hoy, miércoles 09 de agosto, en la Sala de Eventos de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) se realizó el Taller de Beneficios para Operadores Económicos Calificados. Este evento contó con la participación de más de 40 empresas de comercio exterior certificadas y la presencia del Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon.

La actividad fue una iniciativa del Departamento Operador Económico Calificado (OEC) de la Dirección Nacional de Aduanas en conjunto con la Cámara de Logística del Uruguay (CALOG) y tuvo como objetivo construir un espacio donde los representantes de las empresas certificadas puedan identificar y proponer los beneficios que esperan del Programa, planteos que a partir de ahora serán evaluados por la Dirección Nacional de Aduanas.

En la apertura del evento, el Coordinador del Programa OEC, Ing. Diego Casella, hizo uso de la palabra dándoles la bienvenida a los presentes y manifestando su agradecimiento por participar en esta jornada. Posteriormente explicó la dinámica de trabajo que se utilizaría durante el taller.

Luego de su intervención se dio paso a la actividad grupal, donde las empresas fueron divididas de acuerdo a sus actividades comerciales. En cada uno de los grupos se discutieron necesidades y posibles soluciones que se esperan del Programa, para ser puestos en común en la segunda parte de la jornada.

Los grupos conformados fueron Despachantes de Aduana, Importadores y Exportadores, Agentes de Carga y Transportistas, Zonas Francas y Usuarios de Zonas francas y un quinto grupo conformado por empresas que desarrollan otras actividades dentro de la cadena logística.

Finalizada la instancia grupal hizo uso de la palabra el Presidente de CALOG, Sr. Juan Carlos De León, quien agradeció a los presentes por su participación en este taller, el cual representa una gran oportunidad para el planteamiento de nuevos beneficios para el programa OEC.

Además manifestó que es un gusto para CALOG trabajar en conjunto con la DNA y agradeció la presencia del Director Nacional, Cr. Enrique Canon en este evento.

Posteriormente, los grupos de trabajo expusieron la lista de propuestas que surgieron de la tarea realizada en conjunto, las cuales serán estudiadas por la Dirección Nacional de Aduanas, quién determinará su viabilidad para incorporarlos a los beneficios ya planteados en el Programa OEC.

El discurso de cierre estuvo a cargo del Director Nacional, Cr. Enrique Canon, quien explicó que el Programa OEC representa una construcción conjunta entre la DNA y las empresas, en la cual se ha avanzado muchísimo.

Planteó además que el Programa debe sortear determinadas restricciones que van apareciendo en el camino, las cuales pueden depender de la voluntad tanto del Sector Público como del Privado.

Además mencionó que las perspectivas a futuro del Programa serán continuar con la firma de Acuerdos de Reconocimiento Mutuo con otros países y lograr una Gestión Coordinada de Fronteras con los organismos de los países vecinos

Para finalizar, agradeció la presencia de las empresas participantes y los aportes realizados por las mismas.

Comunicación