Directores de la Región impulsan candidatura de Canon a la presidencia del Consejo de OMA

Fecha: 24/05/2017

En la XX Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de las Américas y el Caribe (CRDGA) realizada días atrás en Cuba, el pleno de directores respaldó e impulsó la candidatura del Director Nacional de Aduanas de Uruguay, Cr. Enrique Canon, al cargo de Presidente del Consejo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Esto significa que el Director Nacional de Aduanas de Uruguay presentará su candidatura para esta trascedente posición dentro de la Organización Mundial de Aduanas, el próximo mes de julio, en oportunidad de la reunión del Consejo a realizarse en Bruselas.

La XX CRDGA, que tuvo este año a Cuba como país anfitrión, trató durante dos días los temas de mayor trascendencia para la región, definiendo políticas de coordinación para el desarrollo.

Los representantes de las 23 Administraciones de Aduanas de la Región dialogaron sobre aspectos fundamentales de su trabajo y conocieron las experiencias del quehacer aduanero en distintos países.
Durante las jornadas del evento, las exposiciones y el debate de las sesiones estuvieron centradas en los objetivos estratégicos del Plan Regional, que atienden los aspectos de la Gestión del Riesgo, el desarrollo estructural y el Fortalecimiento de Capacidades.

En este último tema, la Oficina Regional de Fortalecimiento de Capacidades que está a cargo de Uruguay, fue la encargada de realizar la presentación y mostrar los resultados sobre las metas propuestas para la región en el año móvil 2016/17.

Al respecto se destacó que las personas son el elemento clave de cualquier organización. “Atraer talento, mantenerlo y alinearlo con la misión y valores de la organización son algunas de las cuestiones estratégicas que las administraciones de Aduanas se enfrentan”.

Se explicó, además, que se pretende aumentar el conocimiento y elevar el prestigio de los profesionales de las aduanas, aunando principios y buenas prácticas que permitan fortalecer el desarrollo de expertos en temas técnicos.

Entre las acciones del Plan Estratégico Regional se establece la creación de un programa de fortalecimiento anual para la región, con base en el trabajo coordinado y planificado; crear procedimientos que permitan intercambiar experiencias, mejores prácticas, cursos y pasantías.

También en estas jornadas se debatió sobre la estructura de la gobernanza de la Organización Mundial de Aduana (OMA), el papel de los órganos regionales y se presentaron las candidaturas para integrar la Comisión de Política y los Comité de Finanza y Auditoria de la Región.

   Seguinos en:

YouTube   Twitter