DNA participa de la presentación de Modelo de Datos del grupo MERCOSUR

Fecha: 17/05/2017

El día lunes 15 de mayo, en Bruselas, el Lic. Álvaro Palmigiani en representación de la Dirección Nacional de Aduanas, realizó una exposición sobre el Proyecto de Modelo de Datos del grupo MERCOSUR, ante el Data Model Project Team (DMPT).

El DMPT es un grupo de trabajo dependiente del Information Management Sub-Committee (IMSC), que está integrado por especialistas aduaneros, organismos internacionales y el sector privado, y se encarga de gestionar el Modelo de datos de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Este modelo es un conjunto de datos actualizado de forma regular y cuidadosa, requeridos en los procedimientos de control transfronterizos de todas las agencias involucradas. Está consistentemente enlazado con otros estándares internacionales como por ejemplo, los de Naciones Unidas y la ISO.

Los Directores de Aduana del MERCOSUR dispusieron en 2015 la creación del proyecto “Armonización del Modelo de Datos de las Declaraciones Aduaneras en el MERCOSUR", a cargo del grupo de MODDA.

Los trabajos fueron iniciados en setiembre de 2015, tomando el Modelo de datos de la OMA como base, a raíz de esto se han producido definiciones relativas a importaciones y exportaciones, con el propósito de modificar el sistema INDIRA, a efectos de compatibilizarlo con el Sistema utilizado por la OMA.

La Organización Mundial de Aduanas tomó contacto con estos trabajos y solicitó al MERCOSUR que fueran presentados ante el DMPT para su análisis y discusión en un ambiente especializado, solicitud que fue cumplida en esta reunión.


   Seguinos en:

YouTube   Twitter