Hoy culmina la XX Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas en La Habana

Los días 15 y 16 de mayo se realiza la XX CRDGA en el Hotel Nacional de Cuba. En el evento participan representantes de las Aduanas de 23 países.

Fecha: 16/05/2017

En la apertura estuvieron presentes, Kunio Mikuriya, Secretario General de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y Fabián Villarroel Ríos, representante de la Vicepresidencia Regional de OMA, quienes estuvieron acompañados por Rodrigo Malmierca Díaz, Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la República de Cuba, y Pedro Miguel Pérez Betancourt, Jefe de la Aduana General de la República de Cuba.


En su discurso de inauguración, Pérez Betancourt destacó que la región es de importancia en el marco de la OMA y en la participación cada día más creciente en la arena internacional.
“Nuestra historia es rica en valores y estamos obligados a acentuar aún más nuestra participación en los programas y objetivos que promueve la Organización Mundial de Aduanas”.


Por su parte, Malmierca Díaz expresó que la presencia en este Foro de 23 representantes de Aduanas de la región, es una clara muestra del interés y apoyo a esta Organización.
A su vez, exhortó a que esta instancia, represente un fórum de diálogo e intercambio de experiencias entre las diferentes aduanas.


En horas de la tarde, se realizó un panel sobre Promoción del cumplimiento de las Normativas Aduaneras mediante la implementación de programas alineados con estándares internacionales, dicha actividad contó con la participación del Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon.


Allí se disertó sobre los estados de situación de la Estrategia Regional de Riesgo y de la Estrategia Regional del Operador Económico Autorizado, así como iniciativas de cumplimiento y auditoría a posteriori.


En el día de hoy se realizaron exposiciones y un debate sobre el fortalecimiento de Capacidades en la región. Sobre este tema, Leonardo Trentini, Director de la Oficina Regional de Fortalecimiento de Capacidades para las Américas y el Caribe, expresó que “las personas son el elemento clave de cualquier organización y que atraer talento, mantenerlo y alinearlo con la misión y valores de la organización, representa una de las cuestiones a la que las Aduanas se enfrentan”.


Explicó además, que se pretende aumentar el conocimiento y elevar el prestigio de los profesionales de las aduanas, unificando principios y buenas prácticas que permitan fortalecer el desarrollo de profesionales expertos en temas técnicos.


COMALEP
Por otra parte, el jueves 18 de mayo el Cr. Canon también participará en la XXXVIII Reunión de Directores Nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal (COMALEP).


Durante el encuentro, se tratarán temas como la experiencia sobre las herramientas de gestión de riesgo, el estudio sobre los plazos para el levante de las mercancías, los Acuerdos de Facilitación Comercial y estrategia de apoyo para la región, entre otros.

 

   Seguinos en:

YouTube   Twitter