Informe del Gobierno Uruguayo destaca Proceso de Modernización de la DNA

Fecha: 28/04/2017

El pasado 27 de Abril de 2017 fue presentado el Informe Final de Implementación y Resultados del Programa de Asistencia Técnica de Modernización Institucional implementado desde el año 2006 entre el gobierno uruguayo y el Banco Mundial. El mismo destaca diversos logros alcanzados en el Proceso de Modernización realizado en la Dirección Nacional de Aduanas.

El documento, presentado en el día de ayer por el Ministro de Economía y Finanzas, Cr. Danilo Astori, y la representante del Banco Mundial en Uruguay, Matilde Bordón, tiene por objetivo “el aprendizaje institucional y la rendición de cuentas a través de la evaluación del desempeño y resultado de los proyectos por parte del Banco Mundial y el gobierno uruguayo, la probabilidad de sostener sus beneficios y las lecciones aprendidas para el diseño e implementación de operaciones futuras”.

Entre los organismos beneficiados por el programa se encuentran la Dirección Nacional de Aduanas, el Área de Gestión y Evaluación del Estado, la Agencia de Gobierno Electrónico, la Agencia de Compras Estatales (ACCE), la Unidad Centralizada de Adquisiciones (dependiente del MEF), la Asesoría Tributaria y Recaudación del Banco de Previsión Social, el Ministerio de Desarrollo Social, el Banco Central del Uruguay, la Auditoría Interna de la Nación, el Poder Judicial, el Ministerio de Economía y Finanzas, la Dirección General Impositiva y el Instituto Nacional de Estadística.

En su alocución, el Ministro Danilo Astori señaló que “estamos ante una característica fundamental de un proceso de desarrollo económico y social. Deberíamos decir que no es concebible, entre otras cosas, el desarrollo económico y social, sin una modernización de las instituciones”.

Al respecto, Astori agregó también el concepto de especialización, “(…) porque al tiempo que se van modernizando esas instituciones, también se van especializando. También entre otras características un proceso de desarrollo supone una complejidad cada vez mayor de la sociedad. Esto es, surgen materias nuevas, desafíos nuevos, responsabilidades nuevas, que van exigiendo una evolución de las instituciones.

Por supuesto procurando la orientación de las prácticas cada vez modernas en la materia, nacionales e internacionales, inspiraciones en experiencias de otros países, y conjuntamente la especialización”.

El Ministro se refirió también a los cuatro planes fundamentales de la reforma del Estado. Uno de ellos es el tecnológico, ya que no hay “(…) cambio institucional y reforma del Estado sin la incorporación de nuevos conocimiento y naturalmente nuevas maneras de hacer las cosas, nuevas tecnologías, que por otra parte tienen una dispersión notable, porque no hay un solo perfil tecnológico a incorporar en una reforma del Estado.

En este sentido, el Cr. Astori destacó que “Aquí hemos encarado una transformación de la Aduana que tiene todo un perfil tecnológico propio, y todo un cambio de la administración tributaria que tiene otro perfil tecnológico propio.”

El mencionado informe expresa que “La Gestión de recursos humanos de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA)” ha sido fortalecida.

Al respecto, el informe establece que “(…) Se lograron reformas en el área de recursos humanos vinculadas con la política de ingresos y egresos de funcionarios, y con el sistema de incentivos para el personal. Los tiempos políticos que requirió el proceso de modernización de la DNA condujeron a reducir la participación del Proyecto IBTAL como instrumento de financiamiento. A pesar de ello, la DNA ha continuado avanzado hacia una gestión por resultados, consolidando el instrumento de evaluación de desempeño de los funcionarios a nivel individual y grupal, y la implantación de un cuadro de mando integral para la planificación estratégica. Se destacan mejoras en indicadores operativos, como la eficiencia en controles y su tiempo promedio de realización, y una evolución positiva en el perfil etario y de formación de sus funcionarios.”

   Seguinos en:

YouTube   Twitter