Se realizó un nuevo Comité Consultivo Público - Privado

Fecha: 25/04/2017

En el día de hoy, martes 25 de abril, en la Sala Bonet de la Asociación de Despachantes de Aduana, se desarrolló un nuevo Comité Consultivo Público- Privado. El evento contó con la participación de representantes de las principales Cámaras y gremiales del Comercio Exterior y empresas certificadas como Operadores Económicos Calificados, además de autoridades de la Administración Nacional de Puertos.

La apertura del evento, que nuevamente tuvo una gran concurrencia, estuvo a cargo del Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon, quién manifestó que “la presente reunión quiere plantear problemas y soluciones, así como continuar profundizando nuestro diálogo público- privado, que estimo constituye un activo del comercio exterior que pocas áreas del quehacer nacional pueden exhibir”. Además, Canon realizó una exposición acerca de los resultados obtenidos durante el Proceso de Modernización de la DNA.

En esta ocasión el Comité centró su atención en las siguiente temáticas: Centros de Verificación y su funcionamiento actual, Fiscalización a posteriori de las operaciones aduaneras, el Programa de Operador Económico Calificado y los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo de acuerdo a la perspectiva del relacionamiento comercial mundial, y el Memorándum de Entendimiento de Ética y Transparencia.

En cuanto a los Centros de Verificación se destaca que en 2016 se logró que el 82% de los DUAS de importación canal rojo se despachen en menos de 24 horas y, por contrapartida, se redujo a un 5% los DUAS de importación canal rojo que se despachan en más de 2 días, los cuales promediaban un 32% en el año 2013.

Por otra parte, el Cr. Canon expuso sobre el Programa de Operador Calificado, subrayando los óptimos resultados alcanzados desde su implementación en 2014, los cuales han incrementado la demanda por parte de los operadores de comercio exterior, principalmente en el sector de servicios.

Destacó a su vez, que la DNA se encuentra en negociación para llegar a un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo con Estados Unidos, Perú, Corea del Sur y Bolivia, con quienes mantiene un Plan de Trabajo Conjunto ya firmado y que se busca extender a México y Panamá.

En lo que respecta a los Memorándums de Entendimiento de Ética y Transparencia, la Dirección Nacional de Aduanas ha firmado 11 Memorándum de Entendimiento con el Sector Privado.

El objetivo principal de los mismos es el de instaurar de manera coordinada, un sistema orientado a atacar todas aquellas conductas reñidas con la normativa vigente que puedan significar hechos de corrupción, aplicando el máximo esfuerzo en su erradicación tanto en el ámbito público como privado.

Antes de finalizar el evento, el Director Nacional hizo nuevamente uso de la palabra, respondiendo a todas las consultas que surgieron a lo largo de la exposición.

 

 

   Seguinos en:

YouTube   Twitter