Ferreri: "La modernización de la Aduana es un compromiso del Gobierno uruguayo"

Fecha: 17/02/2017

Al cierre del Primer Encuentro de Fortalecimiento de Capacidades para las Américas y el Caribe realizado por la Oficina Regional de Fortalecimiento de Capacidades de la Aduana de Uruguay, el Ministro (i) de Economía Pablo Ferreri expresó que “nos sentimos verdaderamente honrados y muy orgullosos de que hoy esta oficina tenga sede en Uruguay”. Además, y sobre el Proceso de Modernización afirmó: “Es un cambio continuo que solo tiene una dirección: hacia adelante. Y en esa línea vamos a seguir trabajando porque no es la Modernización de la Aduana un compromiso del Director, es un compromiso del gobierno uruguayo"


En la jornada final del 1° Encuentro de Referentes de Fortalecimiento de Capacidades de las Américas y el Caribe, que contó con la presencia del Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon, el director de Fortalecimiento de Capacidades de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Sr. Ernani Checcucci, el representante de la Vicepresidencia Regional de las Américas y el Caribe de la OMA, Sr. Fabián Villaroel, además de autoridades en materia de Fortalecimiento de Capacidades de 26 Aduanas de las Américas y el Caribe, el Ministro en funciones Pablo Ferreri indicó que “para países como los nuestros -hablo por Uruguay, país pequeño, con una enorme necesidad de estar inserto en el mundo-, para poder colocar nuestras exportaciones (que en definitiva son el trabajo de los uruguayos), para poder recibir inversiones de calidad, para generar empleo bien remunerado, que en definitiva siempre es la política redistributiva por excelencia, es necesario poder tener una inserción muy potente, y cada vez más potente”.

Modernización solo hacia adelante

“Dentro de esa inserción, que tiene diversas aristas, diversas políticas, necesarias, que converjan hacia el objetivo deseado, obviamente contar con una Aduana moderna, calificada, tecnificada, comprometida es absolutamente fundamental. No es condición suficiente pero es condición absolutamente necesaria.

Por eso estamos los uruguayos muy orgullosos del Proceso de Modernización que la Aduana uruguaya ha venido llevando adelante en los últimos años.

Proceso que, como proceso de cambio organizacional fuerte, removedor, tiene sus tensiones, pero que en el caso uruguayo estamos absolutamente convencidos de que es fundamental y que por lo tanto no se detiene.

Es un cambio continuo que solo tiene una dirección: hacia adelante. Y en esa línea vamos a seguir trabajando porque no es la Modernización de la Aduana un compromiso del Director, es un compromiso del gobierno uruguayo.

Y en esa línea poder compartir las mejores prácticas, poder compartir experiencias, poder aprender de los errores, y de las experiencias positivas, es absolutamente fundamental."

Muy orgullosos de la Oficina en Uruguay

"Por eso contar con una Oficina Regional de Fortalecimiento de Capacidades entendemos que es algo sustancial para la región y nos sentimos verdaderamente honrados y muy orgullosos de que hoy esta oficina tenga sede en Uruguay.

Por eso agradecemos profundamente a la OMA (Organización Mundial de Aduanas) y a todos ustedes por confiar en Uruguay para llevar adelante esta tarea.

En momentos en que la globalización y el libre comercio reciben cuestionamientos fuertes podemos ver eso como una crisis pero también como una oportunidad.

Y en el caso de los países hermanos de América Latina y el Caribe creo que tenemos mucho por recorrer y mucho por trabajar para fortalecer los vínculos comerciales, de inversión, de intercambio, culturares y demás. Y en eso juegan las aduanas de nuestros países y juegan los aduaneros un rol absolutamente fundamental", culminó Ferreri.

   Seguinos en:

YouTube   Twitter