Se firmó Acuerdo de Cooperación Aduanera entre Finlandia y Uruguay

El documento firmado el 14 de febrero en Helsinki, compromete a ambos países a facilitar el intercambio de información que permita garantizar la prevención, investigación y represión de infracciones aduaneras.

Fecha: 15/02/2017

En el marco de las disposiciones legales y reglamentarias, el Ministro de Economía, Cr. Danilo Astori y el Canciller de Finlandia, Timo Soini, se comprometieron a un intercambio que les permita garantizar la correcta recaudación de los derechos de aduana e impuestos, especialmente la información que facilite: la determinación del valor en aduana, la clasificación arancelaria y origen de las mercaderías, la aplicación de las disposiciones relativas a las prohibiciones, restricciones y controles.


A su vez, con previa solicitud o por iniciativa propia, los organismos brindaran toda la información acerca de la legislación y procedimientos aduaneros aplicables en sus territorios y que garanticen la correcta prevención, investigación y represión de las infracciones.


En su paso por la capital finlandesa, Astori se reunió con empresarios locales e hizo hincapié en el proceso de modernización de la Aduana uruguaya y su constante esfuerzo para equilibrar el control y la facilitación del comercio exterior.


Luego, se refirió al régimen de admisión temporaria de mercaderías, el cual fue negociado con los socios del Mercosur, Argentina, Brasil y Paraguay, por el cual se importan bienes que luego reciben un valor agregado y se vuelven a vender en un plazo de 18 meses. En esos casos se exonera de todo tipo de impuestos.


También detalló las zonas francas, libres de impuestos, en distintos lugares de Uruguay.


Otro régimen especial de Uruguay es el de puertos y aeropuertos libres, sistema importante para la producción logística.


Astori recordó al respecto que Uruguay es la puerta de entrada más importante a un gran mercado que incluye el Mercosur y México, país con el que Uruguay tiene un tratado bilateral de libre comercio. Ese universo totaliza un mercado de unos 400 millones de personas, al cual Uruguay tiene un acceso privilegiado.

   Seguinos en:

YouTube   Twitter