2017

En un procedimiento realizado el día 31 de agosto por personal de la Administración de Aduana de Fray Bentos en conjunto con la Sede Regional de Vigilancia Sur, se incautaron aparatos electrónicos, prendas de vestir, perfumes y relojes en infracción aduanera de contrabando.
En un importante operativo, funcionarios de las cuatro Sedes Regionales de Vigilancia en forma conjunta con personal de ANCAP y el Ministerio de Transportes y Obras Públicas, realizaron controles sorpresivos en 8 Rutas Nacionales de los Departamentos de Cerro Largo, Treinta y Tres y Rocha. Más de 50 funcionarios participaron de los operativos, que permitieron la incautación de 1.550 litros de Gas Oíl, comestibles varios, cervezas en latas y un automóvil.
Como resultado del operativo realizado en colaboración con Policía Nacional de Tránsito, se procesó con prisión al chofer del vehículo que trasladaba la mercadería por un delito de contrabando y desacato especialmente agravado.
El martes 05 de setiembre, en la Sala Labat del Edificio Central de la Dirección Nacional de Aduanas, se realizó la ceremonia de certificación de la Empresa Carlos Patrón S.A. como Operador Económico Calificado (OEC).
En la mañana de hoy, jueves 31 de setiembre, se concretó la reunión entre representantes de la Dirección Nacional y la Asociación de Funcionarios de Aduanas (AFA) en la DINATRA, iniciando de esta manera la segunda etapa de negociación del nuevo borrador de Decreto de Reestructura Organizativa.
El día 28 de agosto, la Administración de Aduana de Salto recibió una carta de agradecimiento de la Empresa Zonalog Cargo Group por el apoyo brindado.
El día de hoy, miércoles 30 de agosto, fueron publicadas en el Diario Oficial las Leyes N°19.522 y N°19.523, que aprueban los acuerdos sobre Cooperación y Asistencia Mutua en Asuntos Aduaneros, firmados por Uruguay con las Repúblicas de Egipto y Corea.
La Cámara de Empresarios de Free Shops del Uruguay aprobó recientemente su código de ética. El mismo se enmarca en lo acordado en el Memorándum de entendimiento entre dicha Cámara y la Dirección Nacional de Aduanas.
En dos procedimientos llevados a cabo por personal de la Administración de Aduana de Artigas se incautaron bebidas alcohólicas, caramañolas, termos, jarras y vasos térmicos por un valor superior a los USD 40.000.
Referentes al Procedimiento en Sede Administrativa y al Prodecimiento Infraccional Aduanero.
El día 18 de agosto, en la planta de Cemento Artigas de la ciudad de Minas, se realizó la destrucción de 24.000 cartones de cigarrillos de contrabando.
En el día de hoy, viernes 18 de agosto, en el Salón de Actos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se llevó a cabo la firma del Acuerdo de cooperación técnica para la integración de la Certificación de Origen Digital en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).
En un procedimiento llevado a cabo por personal de la Sede Regional de Vigilancia Norte se incautaron mercaderías varias y dos vehículos por un valor superior a los $ 200.000.
Entre los días 31 de julio y 4 de agosto se realizó, en la Ciudad de Lima, Perú, la segunda reunión presencial entre el Departamento de Operador Económico Calificado de la Dirección Nacional de Aduanas y la División de Operador Económico Autorizado de la SUNAT. El encuentro contó con el apoyo de la Embajada de Uruguay en Perú.
Entre los días 14 y 18 de agosto, en la ciudad de Long Beach, California, se están desarrollando actividades correspondientes al Plan de Trabajo Conjunto entre la Aduana del Uruguay y las autoridades del gobierno de los Estados Unidos de América.
El pasado miércoles 9 de Agosto, un total de 12.473 prendas de ropa fueron enviadas a remate por parte de la Dirección Nacional de Aduanas.
En el día de hoy, miércoles 09 de agosto, en la Sala de Eventos de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) se realizó el Taller de Beneficios para Operadores Económicos Calificados. Este evento contó con la participación de más de 40 empresas de comercio exterior certificadas y la presencia del Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon.
El día jueves 27 de julio, en la Administración de Aduana de Salto, comenzó la aplicación del servicio de formularios Tax Free en forma digital y en tiempo real.
A raíz de denuncias recibidas por la División Propiedad Intelectual, Lavado de Activos y Narcotráfico, se detectaron locales comerciales y depósitos de firmas que se dedicaban a comercializar productos en infracción marcaria a través de la modalidad de e-commerce.
En dos procedimientos realizados los días 5 y 6 de agosto por funcionarios de la Sede Regional de Vigilancia Noroeste, se incautaron prendas de vestir, electrodomésticos, repuestos y comestibles varios.
El pasado 24 de julio, el director de Pasos de Frontera, General Neris M. Corbo, felicitó al funcionario que efectuó un procedimiento de drogas en Barra del Chuy.
El Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) culminó su asesoramiento sobre soluciones habitacionales brindado al funcionariado de la DNA. Este programa, que se inició con un piloto en Montevideo para luego extenderse a todo el país, logró que más de 200 compañeros conocieran sus posibilidades de acceso a un préstamo para la compra de vivienda.
El día 28 de julio, en el Puente Internacional General San Martin, personal de la Administración de Aduana de Fray Bentos en conjunto con Aduana Argentina y Prefectura incautó más de 1,5 Kg de marihuana.
El día 29 de junio, se realizó un Taller sobre "Introducción a los criterios de seguridad en la cadena de suministro", el cual se enmarca dentro de la capacitación a empresas certificadas como Operador Económico Calificado que brinda la DNA.
Con motivo de la reciente elección de Canon como Presidente del Consejo de OMA, el Sr. John Ossowski hizo llegar sus felicitaciones, esperando trabajar en conjunto para avanzar en las metas y prioridades comunes en OMA.