2017

Entre los días 11 y 15 de setiembre de 2017 se realizó en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, la segunda reunión presencial entre el Departamento de Operador Económico Calificado de la Dirección Nacional de Aduanas y el Programa Operador Económico Autorizado de la Aduana Nacional de Bolivia.
Investigaciones realizadas por un equipo multidisciplinario de Aduanas, integrado por funcionarios de la División de Propiedad Intelectual, Lavado de Activos y Narcotráfico, Administración de Aduanas de Montevideo, Fiscalización y Análisis de Riesgo, permitieron la incautación de numerosas prendas de vestir en presunta infracción a la Ley de Marcas.
El Área de Tecnologías de la Información (TI) de la Dirección Nacional de Aduanas, realizó una donación de equipos informáticos al Club de Leones y la Unión de Jubilados y Pensionistas de la Ciudad de Chuy, y a la Escuela Técnica de la Ciudad de Dolores.
En la mañana de hoy, lunes 18 de setiembre, se concretó la segunda reunión entre representantes de la Dirección Nacional y la Asociación de Funcionarios de Aduanas (AFA) en la DINATRA, sobre el nuevo borrador de Decreto de la Reestructura Organizativa.
En el día de hoy, viernes 15 de setiembre de 2017, se realizó la ceremonia de Certificación como Operador Económico Calificado (OEC) de la empresa Tirapu S.A.
En un procedimiento realizado por la Sede Regional de Vigilancia Suroeste y la Administración de Aduana de Juan Lacaze, el pasado jueves 14 de setiembre, se incautaron 18 vehículos con un valor estimado superior al millón de dólares.
Como corolario de la elección del Cr. Enrique Canon como presidente del Consejo de la Organización Mundial de Aduanas, la bandera uruguaya fue izada en los últimos días en Bruselas, en la sede de la OMA.
Días pasados, la Dirección Nacional de Aduanas, a través de su Área Tecnología de la Información y del Departamento de Recursos Físicos, realizó una nueva donación de equipamiento informático y mobiliario, en esta ocasión al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).
En un operativo realizado el día 05 de setiembre por personal de la Sede Regional de Vigilancia Norte en el departamento de Rivera, se incautaron mercaderías en infracción aduanera.
Los días 7 y 8 de septiembre se realizó la IX Reunión de la Red Interamericana de Ventanillas Únicas de Comercio Exterior y Facilitación Comercial. El encuentro fue organizado por el BID, Uruguay XXI, la Red de ventanillas únicas de comercio exterior y Vuce.
En un procedimiento realizado el día 31 de agosto por personal de la Administración de Aduana de Fray Bentos en conjunto con la Sede Regional de Vigilancia Sur, se incautaron aparatos electrónicos, prendas de vestir, perfumes y relojes en infracción aduanera de contrabando.
En un importante operativo, funcionarios de las cuatro Sedes Regionales de Vigilancia en forma conjunta con personal de ANCAP y el Ministerio de Transportes y Obras Públicas, realizaron controles sorpresivos en 8 Rutas Nacionales de los Departamentos de Cerro Largo, Treinta y Tres y Rocha. Más de 50 funcionarios participaron de los operativos, que permitieron la incautación de 1.550 litros de Gas Oíl, comestibles varios, cervezas en latas y un automóvil.
Como resultado del operativo realizado en colaboración con Policía Nacional de Tránsito, se procesó con prisión al chofer del vehículo que trasladaba la mercadería por un delito de contrabando y desacato especialmente agravado.
El martes 05 de setiembre, en la Sala Labat del Edificio Central de la Dirección Nacional de Aduanas, se realizó la ceremonia de certificación de la Empresa Carlos Patrón S.A. como Operador Económico Calificado (OEC).
En la mañana de hoy, jueves 31 de setiembre, se concretó la reunión entre representantes de la Dirección Nacional y la Asociación de Funcionarios de Aduanas (AFA) en la DINATRA, iniciando de esta manera la segunda etapa de negociación del nuevo borrador de Decreto de Reestructura Organizativa.
El día 28 de agosto, la Administración de Aduana de Salto recibió una carta de agradecimiento de la Empresa Zonalog Cargo Group por el apoyo brindado.
El día de hoy, miércoles 30 de agosto, fueron publicadas en el Diario Oficial las Leyes N°19.522 y N°19.523, que aprueban los acuerdos sobre Cooperación y Asistencia Mutua en Asuntos Aduaneros, firmados por Uruguay con las Repúblicas de Egipto y Corea.
La Cámara de Empresarios de Free Shops del Uruguay aprobó recientemente su código de ética. El mismo se enmarca en lo acordado en el Memorándum de entendimiento entre dicha Cámara y la Dirección Nacional de Aduanas.
En dos procedimientos llevados a cabo por personal de la Administración de Aduana de Artigas se incautaron bebidas alcohólicas, caramañolas, termos, jarras y vasos térmicos por un valor superior a los USD 40.000.
Referentes al Procedimiento en Sede Administrativa y al Prodecimiento Infraccional Aduanero.
El día 18 de agosto, en la planta de Cemento Artigas de la ciudad de Minas, se realizó la destrucción de 24.000 cartones de cigarrillos de contrabando.
En el día de hoy, viernes 18 de agosto, en el Salón de Actos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se llevó a cabo la firma del Acuerdo de cooperación técnica para la integración de la Certificación de Origen Digital en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).
En un procedimiento llevado a cabo por personal de la Sede Regional de Vigilancia Norte se incautaron mercaderías varias y dos vehículos por un valor superior a los $ 200.000.
Entre los días 31 de julio y 4 de agosto se realizó, en la Ciudad de Lima, Perú, la segunda reunión presencial entre el Departamento de Operador Económico Calificado de la Dirección Nacional de Aduanas y la División de Operador Económico Autorizado de la SUNAT. El encuentro contó con el apoyo de la Embajada de Uruguay en Perú.
Entre los días 14 y 18 de agosto, en la ciudad de Long Beach, California, se están desarrollando actividades correspondientes al Plan de Trabajo Conjunto entre la Aduana del Uruguay y las autoridades del gobierno de los Estados Unidos de América.