2017

En el marco de la campaña por el mes de lucha contra el cáncer de mama los funcionarios de las Administraciones de Aduana de todo el país llevaron adelante diversas actividades promoviendo la sensibilización y la toma de conciencia ante esta problemática.
El día 19 de Octubre se conmemora un nuevo Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama. En esta jornada se pretende sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y detección precoz de esta enfermedad.
La donación consta de 49 equipos informáticos completos (torre, monitor, teclado, mouse y cables).
El pasado martes 10 de octubre, en un operativo en conjunto realizado por la Administración de Aduana de Chuy y la Policía, se incautaron mercaderías en presunta infracción aduanera de contrabando.
El pasado día 6 de octubre, a raíz de un trabajo de Inteligencia llevado a cabo por personal de la Sede Regional de Vigilancia Suroeste, conjuntamente con las Administraciones de Aduana de Juan Lacaze, Colonia y Nueva Palmira, se incautaron 23 vehículos en presunta infracción aduanera.
La Asesoría de Comunicación Institucional lamenta informar el fallecimiento de la Sra. Elena Pedragosa Repetto, madre del Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon Pedragosa.
A través de una misiva enviada al Director Nacional, Cr. Enrique Canon el Intendente de la Aduana de Guatemala, Mgter. Werner Ovalle Rodríguez, manifestó su interés en realizar una videoconferencia con la DNA para interiorizarse en el funcionamiento y las características del Sistema de Precinto Electrónico y del Sistema Informático LUCIA.
En el día de hoy, viernes 6 de octubre, el Encargado de Despacho de la Dirección Nacional, Sr. Robert Dorado, recibió la visita de una delegación de la Dirección General de Aduanas de la República Dominicana, encabezada por su Director, Sr. Enrique Ramírez Paniagua.
En un procedimiento, realizado el pasado 4 de octubre en el Resguardo Aduanero del Puente Internacional Gral. San Martín, se incautaron productos veterinarios en presunta infracción aduanera de contrabando.
Ref.: Revocatoria de la Resolución de Clasificación Arancelaria 126/2017.
En un procedimiento realizado el pasado sábado 30 de setiembre, funcionarios de la Sede Regional de Vigilancia Noreste incautaron hortalizas y bebidas alcohólicas en presunta infracción aduanera de contrabando por un valor superior a los USD 30.000.
Días atrás, en un procedimiento realizado por personal de la Administración de Aduana de Artigas y la Sede Regional de Vigilancia Noroeste, se incautaron lentes de sol y armazones en presunta infracción aduanera de contrabando.
En el día de ayer, martes 27 de setiembre de 2017 se llevó a cabo la entrega de la certificación de Operador Económico Calificado (OEC) a la empresa Gabriel Celiá.
El día 18 de setiembre, la empresa OEC Polo Logístico Zona Franca (miembro del Grupo RAS), realizó un desayuno de trabajo sobre las ventajas y el impacto de la certificación OEC.
El día lunes 25 de setiembre, en un operativo realizado por las Sedes Regionales de Vigilancia, Noreste, Suroeste, Noroeste y Administración de Aduanas de Montevideo, con colaboración del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), se incautaron hortalizas en presunta infracción aduanera de contrabando.
Entre los días 11 y 15 de setiembre de 2017 se realizó en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, la segunda reunión presencial entre el Departamento de Operador Económico Calificado de la Dirección Nacional de Aduanas y el Programa Operador Económico Autorizado de la Aduana Nacional de Bolivia.
Investigaciones realizadas por un equipo multidisciplinario de Aduanas, integrado por funcionarios de la División de Propiedad Intelectual, Lavado de Activos y Narcotráfico, Administración de Aduanas de Montevideo, Fiscalización y Análisis de Riesgo, permitieron la incautación de numerosas prendas de vestir en presunta infracción a la Ley de Marcas.
El Área de Tecnologías de la Información (TI) de la Dirección Nacional de Aduanas, realizó una donación de equipos informáticos al Club de Leones y la Unión de Jubilados y Pensionistas de la Ciudad de Chuy, y a la Escuela Técnica de la Ciudad de Dolores.
En la mañana de hoy, lunes 18 de setiembre, se concretó la segunda reunión entre representantes de la Dirección Nacional y la Asociación de Funcionarios de Aduanas (AFA) en la DINATRA, sobre el nuevo borrador de Decreto de la Reestructura Organizativa.
En el día de hoy, viernes 15 de setiembre de 2017, se realizó la ceremonia de Certificación como Operador Económico Calificado (OEC) de la empresa Tirapu S.A.
En un procedimiento realizado por la Sede Regional de Vigilancia Suroeste y la Administración de Aduana de Juan Lacaze, el pasado jueves 14 de setiembre, se incautaron 18 vehículos con un valor estimado superior al millón de dólares.
Como corolario de la elección del Cr. Enrique Canon como presidente del Consejo de la Organización Mundial de Aduanas, la bandera uruguaya fue izada en los últimos días en Bruselas, en la sede de la OMA.
Días pasados, la Dirección Nacional de Aduanas, a través de su Área Tecnología de la Información y del Departamento de Recursos Físicos, realizó una nueva donación de equipamiento informático y mobiliario, en esta ocasión al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).
En un operativo realizado el día 05 de setiembre por personal de la Sede Regional de Vigilancia Norte en el departamento de Rivera, se incautaron mercaderías en infracción aduanera.
Los días 7 y 8 de septiembre se realizó la IX Reunión de la Red Interamericana de Ventanillas Únicas de Comercio Exterior y Facilitación Comercial. El encuentro fue organizado por el BID, Uruguay XXI, la Red de ventanillas únicas de comercio exterior y Vuce.