Cooperación entre DNA y la Receita Federal logró regularizar flujo de exportaciones

Fecha: 20/12/2016

Un gran trabajo conjunto entre la Dirección Nacional de Aduanas y la Receita Federal, con el apoyo de jerarcas de la embajada de Brasil en Montevideo, logró solucionar el tránsito de mercaderías de exportación uruguayas obstaculizadas por problemas en todas las fronteras de Brasil. Las gestiones de negociación y los vínculos generados con el Programa Operador Económico Autorizado de Brasil permitieron destrabar la situación.


Luego de una intensa labor de funcionarios de la Aduana uruguaya en coordinación con los de la Receita Federal, se logró restablecer la normalidad en el tránsito por la frontera de mercaderías de exportación uruguaya hacia Brasil. Estas gestiones recibieron en las últimas horas un especial agradecimiento de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU).


Fueron factores fundamentales en este proceso y gestión el Sr. Dário da Silva Brayner Filho, Agregado Tributario y Aduanero en la Embajada del Brasil en Montevideo y los Sres. Ronaldo Medin -Secretario de Aduanas y Asuntos Internacionales-, Virginia Medeiros y Jorge Antonio Deher Rachid de la Receita Federal.


Situación de contingencia

Días pasados se presentaron obstáculos operativos en todas las fronteras con la República Federativa del Brasil, dada la elevada cantidad de canales rojos aplicados por la Receita Federal de Brasil, a mercaderías de exportación uruguayas.
Estas medidas afectaron directamente, entre otros, a una de las empresas exportadoras certificadas como Operador Económico Calificado, ocasionando mayores demoras con el perjuicio al normal funcionamiento de la operativa de la empresa.


Excelente trabajo conjunto


Como es de público conocimiento, el pasado 13 de diciembre la Aduana de Uruguay firmó con su par brasilera un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de sus programas OEA, el que permitirá fortalecer la seguridad de la cadena logística del comercio bilateral y contribuirá significativamente a la facilitación y el control de las mercaderías que circulan entre nuestros países.
Si bien los beneficios establecidos en el Acuerdo a ser concedidos por ambas Aduanas a las empresas certificadas como OEA/OEC se van a desarrollar e implementar de manera gradual, es de destacar que los trabajos de negociación y los vínculos generados con el Programa Operador Económico Autorizado de Brasil permitieron destrabar la situación mencionada anteriormente.


Reconocimiento de la UEU


Como reconocimiento por la buena labor realizada por el equipo de la DNA, se recibió en las últimas horas el agradecimiento de la directiva de la Unión de Exportadores del Uruguay, dirigido tanto a Gerentes, Departamento OEC y Administradores de Aduana de la línea fronteriza con Brasil, vinculados con las gestiones realizadas.
Adjuntamos cartas de agradecimiento del Director Nacional a los jerarcas de la Embajada de Brasil en Montevideo y Receita Federal.

Comunicación