Delegación de la DNA visitó Zonas Francas de Montevideo y Canelones

Fecha: 19/12/2016

Una delegación integrada por 30 funcionarios de Aduanas visitó el 16 de diciembre las Zonas Francas de Montevideo y Canelones. Dicha visita se enmarca dentro del Plan Anticorrupción llevado a cabo por la DNA y el Memorándum de Entendimiento firmado con la Cámara de Zona Franca del Uruguay.

La recorrida se inició en Aguada Park donde los funcionarios fueron recibidos por el Sr. Roberto Yannuzzi, quién explicó las principales características de esta zona franca exclusiva de servicios ubicada en el centro de la ciudad de Montevideo.

Actualmente trabajan unas 2.600 personas (octubre 2016), pero al tener empresas con época de zafra en los últimos meses del año (ejemplo AMAZON), en diciembre entran a trabajar hasta 3.000 personas por día.

Este espacio cuenta con 22.000 m2 de oficinas. Actualmente hay 92 clientes. El 30 a 40% son empresas chicas, pero también tienen empresas muy grandes como Mercado Libre, Amazon o Corporación Navíos (quién opera la terminal portuaria de granos en Nueva Palmira)

En este momento se encuentran trabajando en la migración de los datos de las empresas que allí operan para adecuarla al nuevo sistema de Aduanas (Procedimiento de Control de Existencias en Zona Franca).

Parte de la recorrida, incluyó la visita a dos empresas, una del rubro financiero y otra de software.

Posteriormente los funcionarios se trasladaron al World Trade Center, donde fueron recibidos por el Gerente General, Ignacio Del y parte de su equipo de trabajo.

En una breve presentación, Del explicó que WTC es “uno de los principales complejos empresariales del Uruguay” además de que cuenta con una ubicación estratégica con respecto a otros servicios de la ciudad, lo que genera que para sus clientes, el lugar resulte interesante para su fuerza de trabajo.

Trabajan cerca de 300 compañías en todo el complejo, entre las que se encuentran compañías internacionales y nacionales. (Bancos, consultoras, empresas de gastronomía -McDonald’s-, BASF (una de las empresas químicas más importantes del mundo que puso su centro de finanzas aquí en Uruguay).

Del recordó que el régimen de zonas francas en Uruguay permite que este complejo sea una plataforma para operaciones globales, generando servicios de calidad para todo el mundo. Asimismo, la inversión en infraestructura, tecnología y seguridad de WTC está acorde con los más altos estándares internacionales, lo que lo hace un lugar interesante para que las empresas elijan Uruguay para sus negocios. “La parte bancaria del país nos juega bastante a favor” afirmó y agregó “sobre todo el talento creemos nosotros que es el diferencial que tenemos con el resto del mundo. No somos los más baratos, es muy difícil competir contra países como China o India, pero tenemos un compromiso que es de las características con la que nos defendemos.”

La torre WTC Free Zone es la primer torre con certificación LEED del Uruguay. Trabajan, solo en esta torre, más de 1100 personas.

Para terminar la visita, los anfitriones invitaron a conocer el moderno helipuerto con el que cuenta el edificio.

La tercera zona franca visitada fue Parque de las Ciencias, donde el Sr. Enrique Buero compartió con los funcionarios de Aduanas las principales características del complejo y los negocios que hoy se desarrollan allí. Esta zona franca cuenta con la particularidad de centrarse mayormente en potenciales clientes del rubro farmacéutico. Otra característica que destacó Buero es que generan menos puestos de trabajo en relación a otras zonas francas, pero con una muy alta calificación y remuneración.

Se visitó la empresa MEGA Pharma que cuenta con un centro de desarrollo e investigación, una planta industrial y un operador logístico. En este complejo, la empresa investiga y genera nuevos productos y además genera los primeros lotes que se comercializan en el resto del mundo. Esta empresa produce 70 millones de unidades de medicamentos por turno.

El parque actualmente cuenta con 52.000 mt2 construidos, con una inversión de la ZF y los usuarios que ronda los US$ 175.000.000. Actualmente cuenta con 37 usuarios, 30 directos y 7 indirectos.

Buero destacó que “la implementación del CAROU ha sido muy positiva en el sentido de la relación de la Aduana con las zonas francas, y sobre todo como se han resuelto un montón de problemas que teníamos en las ZF y no terminábamos de resolver, todo el tema de residuos, la salida a destrucciones, cosas que tenían procedimientos muy complicados y hoy entre VUCE y todo lo que se ha trabajado con la Aduana estamos mucho mejor en ese sentido. Queremos agradecerles porque en la Aduana hemos encontrado un socio estratégico para mejorar muchísimo el sistema y con un justo equilibro entre control y dinamismo, proclives a generar nuevos negocios en el parque”.

Terminando el recorrido, se visitó Zonamerica, donde el equipo fue recibido en la torre Celebra por su presidente, el Sr. Orlando Dovat, quien también es presidente de la Cámara de Zonas Francas del Uruguay, y por el Sr. Walter Paulo, Jefe de Gestión y Control de Inventarios.

Esta Zona Franca actualmente posee 150.000 m2 de extensión, dentro de los cuales están ubicadas 350 empresas con un total de 10.000 empleados aproximadamente.

Dovat brindó unas palabras de bienvenida a la delegación de Aduanas, destacando que desde el inicio de esa Zona Franca se ha construido una buena relación con la Aduana: “Nosotros como institución tuvimos muchas iniciativas con la Aduana porque entendíamos que debía cumplir un rol muy importante no solamente de contralor sino de colaboración”.

También expresó: “Siempre pensé que las zonas francas tienen que vivir de su prestigio y seriedad, si no son serias -y tenemos algunos casos de problemas que ha habido- el aduanero se coloca en una posición de controlador y nosotros a la defensiva y eso es lo que no debe ser porque estamos del mismo lado (…) Esto tiene que ser muy trasparente, muy limpio.”

El presidente de Zonamerica mencionó el trabajo realizado y puso como ejemplo los avances logrados en los controles de inventario, destacando que “…las zonas francas y la Aduana se fueron entendiendo de a poco, de que eso era una práctica imprescindible y se fue imponiendo ya como una reglamentación para todas las zonas francas. Nosotros fuimos los que tuvimos que hacer la experiencia inicial al abrir.”

Para cerrar recordó los inicios de Zonamerica, hace más de 30 años cuando “...la aduana no tenía idea lo que era una zona franca en aquel momento y nosotros tampoco sabíamos. Todos fuimos haciendo en el camino una experiencia…”

Para finalizar la jornada, los funcionarios recorrieron el predio de Zonamerica y realizaron una visita guiada a las instalaciones de la Empresa Logística Costa Oriental, donde pudieron acceder a gran parte de los depósitos de la firma que opera en Uruguay desde 1983 y que actualmente cuenta con certificación OEC.


Comunicación