Aduanas de Uruguay y Corea bregan por un futuro ARM

Fecha: 05/12/2016

En la mañana de hoy, lunes 5 de diciembre, en la Sala Labat del Edificio Central de la DNA, tuvo lugar una reunión entre representantes de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y del Servicio de Aduanas de Corea.

Esta visita se enmarca dentro en las negociaciones que se están llevando a cabo tras la firma del Plan de Acción entre ambas Aduanas, en agosto de 2015, con miras hacia el Reconocimiento Mutuo de los respectivos programas OEA, dando inicio a la fase 2 de Validaciones conjuntas.

La apertura de la reunión estuvo a cargo del Cr. Fernando Wins, en calidad de Encargado del Despacho de la Dirección Nacional de Aduanas, quien dio la bienvenida a la delegación, y destacó la importancia para Uruguay de avanzar en la firma del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo para garantizar la seguridad en el comercio bilateral.

Participaron también por la Aduana de Uruguay los gerentes de las Áreas de Gestión de Comercio Exterior, Cr. Jaime Borgiani, y de Gestión Operativa Aduanera, Sr. Andrés Méndez, y todo el equipo de OEC.

Dentro de los trabajos a realizar durante la visita están previstas dos auditorías a empresas, de las cuales una de ellas está certificada como Operador Económico Calificado y la otra se encuentra en proceso de certificación.

Dichas actividades, previstas en la fase 2 del mencionado Plan de Acción, tienen como objetivo evaluar y comparar los criterios de certificación y procedimientos de auditoría, analizar la compatibilidad de ambos Programas OEA y comprobando su consistencia con las normas internacionales.