DNA prestará asistencia técnica a puertos de Chile

Fecha: 29/11/2016

Con motivo de la próxima aplicación del Control Automatizado en el Puerto de San Antonio, autoridades chilenos visitaron la Dirección Nacional de Aduanas, con el fin de lograr un acuerdo que les permita obtener asistencia técnica de nuestros expertos.

En este marco, el día 28 de noviembre, en la Sala de Actos del Edificio Central de la Dirección Nacional de Aduanas, la delegación chilena mantuvo una reunión con un equipo de trabajo de la DNA integrado por funcionarios de las Áreas de Tecnologías de la Información, Gestión Operativa Aduanera, Gestión de Comercio Exterior, División de Procesos, Asesoría de Planificación Estratégica, Administración de Aduana de Montevideo, representantes de la Empresa Concepto, de Administración Nacional de Puertos e Indra.

En dicha instancia los funcionarios de la Administración de Aduana Montevideo Rodrigo de Vargas y Juan Lastreto realizaron una presentación sobre la experiencia obtenida en la aplicación del Piloto del Sistema de Gestión Automatizada (SGA) en Acceso Maciel.

Terminada la exposición, se realizó un recorrido por las instalaciones del Acceso Maciel y el Centro de Monitoreo, compartiendo información acerca del equipamiento, la tecnología aplicada y su operativa.

Por su parte el día 29, la delegación chilena visitó la Terminal de Contenedores Cuenca del Plata (TCP), donde pudieron observar la operativa logística de la empresa.

Para finalizar, las autoridades chilenas fueron recibidas por el Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon, en la Sala Labat del Edificio Central de la DNA, en un gesto de apoyo e involucramiento al proyecto y al equipo que lo llevó adelante.

En la instancia se intercambiaron pareceres sobre el logro alcanzado, enfatizando la importancia del trabajo mancomunado con el sector privado, con los funcionarios aduaneros y con las otras instituciones vinculadas, en un proyecto complejo y desafiante a la vez, para la economía nacional.

Se resaltó que la experiencia uruguaya se trata de un caso de éxito que debería ser tomada como referencia por otras aduanas e instituciones vinculadas al comercio exterior.

De hecho, en la reunión se manifestó el interés de que la DNA pueda asistir técnicamente al Puerto de San Antonio en gestión de interesados, aspectos contractuales, tecnológicos, de diseño de procesos, y gobernanza, entre otros.

El objetivo de esta visita fue conocer las experiencias de la Dirección Nacional de Aduanas con respecto al Sistema Automatizado en Acceso Maciel, debido a que el puerto de San Antonio pretende realizar un proyecto similar al aplicado aquí.

 

   Seguinos en:

YouTube   Twitter