Uruguay y China avanzan hacia un tratado de libre comercio

Fecha: 18/10/2016

En el marco de la visita de Estado que está realizando a la República Popular China, en el día de hoy el Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, se reunió con su par chino, Xi Jinping. En la oportunidad, ambos mandatarios establecieron una asociación estratégica entre los países, acordando iniciar cuanto antes las negociaciones por un tratado de libre comercio.

El Director General de América Latina y el Caribe de la cancillería local, Zhu Quingqiao, indicó que ambos países acordaron una nueva etapa de desarrollo en sus relaciones bilaterales para que esos vínculos tengan un nivel más amplio, y adelantó que los mandatarios Vázquez y Xi emitirán una declaración conjunta sobre el establecimiento de esta asociación estratégica.

El funcionario del gobierno chino agregó que "también acaban de acordar iniciar cuanto antes el proceso de negociaciones para la suscripción de un tratado de libre comercio bilateral” entre ambos países, los cuales “son partidarios de las economías abiertas en el mundo".

Quingqiao destacó también que el Mercado Común del Sur (Mercosur), que Uruguay comparte con Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela, es "una importante organización regional y por eso China está dispuesta a mantener una estrecha comunicación con el bloque sobre estas relaciones bilaterales y el tratado de libre comercio a diseñar".

Por último, subrayó que se suscribieron 16 acuerdos de cooperación entre China y Uruguay en varias áreas, enfatizando que esto demuestra la amplitud de la cooperación entre los países.

Entre los rubros convenidos entre los presidentes se cuentan la exención de visados en pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicios y asuntos públicos, educación, cultura, defensa, turismo, deporte, agropecuario, forestal, tecnologías de la información y comunicaciones.

   Seguinos en:

YouTube   Twitter