Reunión en DINATRA por negociación de nuevo decreto de reestructura

Fecha: 14/10/2016

En la mañana de este viernes 14 de octubre de 2016 en la Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA), se concretó una nueva reunión entre la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y la Asociación de Funcionarios de Aduanas (AFA). En la oportunidad también participó un representante del Ministerio de Economía y Finanzas.

En el comienzo se le otorgó la palabra al Director Nacional, quien anuncio que realizaría una reseña del avance de los cuatro temas de negociación: estructura orgánica, vacantes de ingreso y ascenso, concursos para la asignación de funciones y la Corrida de Grado.

VACANTES DE INGRESO: En primer lugar, el Cr. Enrique Canon hizo referencia a una solicitud de AFA de conocer las bases de los llamados a concursos de 59 vacantes de ingreso. En este sentido señaló que el próximo lunes el documento será enviado al Ministerio de Economía y Finanzas, por lo que entendió que primero se debía informar al Ministro, luego de lo cual –inmediatamente- se le hará llegar al gremio y se publicará en intranet.

ESTRUCTURA: Acto seguido el Director procedió a entregar un documento borrador (que se adjunta) de la estructura orgánica y su reglamento en el cual, explicitó, no están los cometidos de la Dirección Nacional, de las Asesorías y del área de Administración General, los cuales todavía se encuentran en etapa de elaboración. En virtud de lo escaso del tiempo para la elaboración y negociación se prefirió desde la Dirección entregar este avance en lugar de esperar a una redacción completa, aunque dicho avance tampoco fue revisado aún por un abogado administrativista. Las redacciones del Reglamento Orgánico que faltan serán completadas y puestas en conocimiento del sindicato y los funcionarios a la brevedad.

VACANTES DE ASCENSO: En relación a las vacantes de ascenso, informó que en las últimas horas recibió una la resolución ministerial N° 4545 de fecha 30 de setiembre 2016 (que se adjunta) por la que se establece la nómina de vacantes a proveer por ascensos del Inciso 05, MEF.
En el referido documento del MEF se establece que la DNA cuenta con 146 vacantes de ascenso de acuerdo al siguiente detalle:

- 25 en el escalafón A
- 11 en el escalafón B
- 18 en el escalafón C
- 85 en el escalafón D
- 1 en el escalafón E
- 2 en el escalafón F
- 4 en el escalafón R

La Dirección Nacional debe –sobre esta base- determinar para qué escalafones y grados habría que definir perfiles y tribunales a fin de llamar a concurso y cuales vacantes deben transformarse para ayudar a reconstruir la organización piramidal.
En este sentido el Cr. Canon precisó que, debido a lo reciente de esta comunicación, todavía no se ha tomado una decisión ni establecido el alcance de la misma. Sin perjuicio de ello, se trabajará en estas definiciones con la máxima celeridad posible.
SISTEMA DE CONCURSOS: Con relación al tema de la confección del sistema de concursos para la asignación de funciones de dirección, informó que se han realizado importantes avances pero que todavía no se ha finalizado la tarea –la que definió como extremadamente compleja-. Agregó que esta tarea y elaboración, también deberá ser analizada por abogados administrativistas que aporten solvencia a la propuesta.

CORRIDA DE GRADO: Finalmente y sobre el tema de la Corrida de Grado, informó que la consulta realizada al Ministerio de Economía y Finanzas aún no ha tenido respuesta.

Se acordó la realización de una nueva reunión para el próximo 27 de octubre a las 10.30 horas.

 

   Seguinos en:

YouTube   Twitter