Se inauguró nuevo procedimiento de Aduanas para pasajeros en Aeropuerto en Carrasco

Fecha: 05/10/2016

El pasado 3 de octubre, comenzó a regir un nuevo procedimiento para el control de equipajes de pasajeros que arriban al Aeropuerto Internacional de Carrasco. En este nuevo sistema los usuarios deberán completar la declaración jurada de equipaje acompañado solamente si superan la franquicia viajero o si traen determinados productos que requieren un control específico, ya sea de parte de Aduanas o de otros organismos.


Para comunicar este procedimiento en el recinto aeroportuario, la DNA ha implementado una serie de cartelerías y señaléticas durante el trayecto que recorren los pasajeros. Asimismo, en el sector de Partidas también se han colocado recordatorios para que el usuario pueda informarse sobre los requisitos que deberá cumplir en su retorno al país. El trabajo de cartelería fue posible gracias al apoyo de la empresa Puertas del Sur S.A.
Tanto la declaración jurada como toda la cartelería están disponibles en tres idiomas: español, portugués e inglés.


¿Cuándo debe completar la Declaración Jurada de Equipaje?


Cuando arribe al Aeropuerto de Carrasco, el usuario se encontrará con un mostrador en el salón de retiro de equipaje donde podrá completar la declaración. Este documento sólo se debe realizar en los siguientes casos:


- Si supera la franquicia de viajero: en el caso de los pasajeros que provengan de países del Mercosur, Chile y Bolivia, el límite es de USD 300. En cambio, si proviene de otros países del mundo, puede ingresar hasta USD 500. Estas franquicias solo pueden ser utilizadas una vez al mes.
- Si trae productos que necesiten autorizaciones especiales, son bienes cuyo ingreso al país está prohibido o si no están comprendidos en la definición de equipaje.


En el siguiente video se explica en qué casos los pasajeros deberán realizar la Declaración:

https://www.youtube.com/watch?v=BaWWpM4jv1I


Con la declaración ya realizada, los pasajeros deberán ingresar por el carril indicado con color azul, presentar la misma a personal de Aduanas y pasar el equipaje por escáner. Para poder liberar la mercadería que quede retenida, el pasajero deberá abonar una alícuota del 50% sobre el valor que supere la franquicia.


Anexamos el documento descriptivo del nuevo procedimiento.

 

Salón de pasajeros en Partidas

Antes salir del país el viajero se encontrará con la siguiente cartelería informativa:

En el banner colocado en el check in de embarque se recuerda a los pasajeros qué elementos deben declarar ANTES de la partida del país.

La cartelería en sala de espera informa en qué casos deberá realizar la declaración de equipaje acompañado cuando regrese a Uruguay.

 

Arribos
En el momento del arribo, se indica el procedimiento de declaración en los siguientes lugares:

Escalera de ingreso a migraciones.

Video explicativo en pantallas contiguas a sector de Migraciones (disponible también en el canal de la Dirección Nacional de Aduanas en You Tube)

 

Mesa de declaración (salón de retiro de equipaje)

En este sector, contiguo a las cintas, el usuario podrá completar su declaración jurada.
Posteriormente debe ingresar por el carril de color azul:

 

 

 

 

 

 

   Seguinos en:

YouTube   Twitter