Solicitud de Acceso a la Información Pública

Trámite por el cual las personas pueden solicitar información que se encuentra en poder de la Dirección Nacional de Aduanas.
El acceso a la información pública en poder del Estado es un derecho de todas las personas sin discriminación, la Ley 18.381 garantiza ese derecho.


El trámite se podrá iniciar:


Presencial:
Dirección: Rambla 25 de agosto número 199, oficina 222
Horario de atención: de 10:00 a 16:00 hs.


Electrónicamente:
Completando formulario electrónico:


¿Qué se necesita para realizarlo?
Se debe presentar solicitud de acceso a la información pública en formato papel o completar formulario electrónico.

La solicitud debe contener:
- Nombre del organismo al que se dirige la solicitud, en este caso Dirección Nacional de Aduanas.
- Datos del solicitante: nombre, apellido, número de cédula, domicilio y forma de comunicación (puede ser por mail).
- Si el solicitante es persona jurídica: denominación, RUT, domicilio, identidad del representante y forma de comunicación (puede ser por mail).
- Información solicitada al amparo de la Ley 18.381: Descripción clara de la información solicitada e incorporar si tiene algún dato que ayude al organismo a ubicar esta información. En caso de tratarse de información sobre bienes detallar descripción, composición y de ser posible aportar Nomenclatura Común del Mercosur (NCM).
- Aclarar el soporte en el que se prefiere recibir la información: ejemplo: copia en CD, correo electrónico oimpreso en papel.. El soporte preferido por el solicitante no obliga al organismo a entregar la información en ese formato. El organismo puede cobrar el soporte en que entrega la información.

¿Cómo se hace?
El plazo para responder es de 20 días hábiles, que por razones fundadas se pueden prorrogar por otros 20 días hábiles.
La solicitud de acceso a la información no implica la obligación de los sujetos obligados a crear o producir información que no dispongan o no tengan obligación de contar al momento de efectuarse el pedido.
Tampoco faculta a los peticionarios a exigir a los organismos que efectúen evaluaciones o análisis de la información que posean, salvo aquellos que por sus cometidos institucionales deban producir.

ESTE TRÁMITE NO TIENE COSTO