¿Cómo se realizó la incautación de 100.000 pastillas de éxtasis?

Fecha: 08/07/2016

Días pasados, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y la Policía Nacional, incautaron 100.000 pastillas de éxtasis, por un valor superior a 75.000.000 pesos uruguayos.

En los días 30 de Junio y 1 de Julio, en el marco de los controles que realiza la Dirección Nacional de Aduanas en el C.D.I. (Centro de Distribución Internacional de la Administración Nacional de Correos); funcionarios de Aduana Montevideo destacados en el mismo, y con el apoyo de integrantes de la División de Propiedad Intelectual, Lavado de Activos y Narcotráfico, realizaron diversos procedimientos que derivaron en la incautación de 100.000 pastillas de éxtasis.

Fueron cuatro envíos en la modalidad de encomienda, cuyo remitente era el mismo, situado en Alemania y cuyos destinatarios eran diferentes personas en Uruguay. En los cuatro casos los envíos consistían de cajas de cartón, en donde se declaraba “Bathroom Supplies”.

El primero de los casos constaba de dos cajas. El interesado, registró su envío en la página web del correo, pagó los tributos correspondientes y lo declaró como toallas de baño. Aun así, la carga quedó retenida por sospecha, por lo que fue escaneada. Al momento de su verificación física, se pudo constatar la presencia de 5 paquetes por cada caja, con un total de 50.136 unidades de pastillas de éxtasis.

Al otro día se registraron otros dos envíos, una caja por envío, por lo que también se procedió a su escaneo y revisación física. Ambos envíos poseían características similares al de las dos cajas incautadas el día anterior, en cuanto se trataba del mismo remitente y procedencia. La verificación arrojó así la incautación de 24.628 pastillas en una de las cajas y 25.236 en la otra.

Se procedió a dar cuenta al Juez Letrado en lo Penal de 15°Turno, el cual dispuso que se hagan presentes funcionarios de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID) del Ministerio del Interior a los efectos de realizar las pruebas de campo correspondientes y proseguir las actuaciones generadas por la DNA.

De acuerdo a lo informado por el DGRTID esta droga tiene un valor de $ 750 por pastilla lo que suma un total incautado de $ 75.000.000 pesos uruguayos.

   Seguinos en:

YouTube   Twitter