2016

Durante los días 5 y 6 de diciembre, se realizaron validaciones conjuntas entre el equipo de Operador Económico Calificado de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), y el equipo de Operador Económico Autorizado del Servicio de Aduana de Corea.
En la mañana de hoy, lunes 5 de diciembre, en la Sala Labat del Edificio Central de la DNA, tuvo lugar una reunión entre representantes de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y del Servicio de Aduanas de Corea.
El pasado miércoles 30 de noviembre de 2016, en las instalaciones de la propia empresa, el Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon junto al el Gerente de Comercio Exterior, Cr. Jaime Borgiani, y el Equipo OEC, hicieron entrega de la certificación como Operador Económico Calificado (OEC) a la empresa Enzo Liguori Dendi Despachante de Aduana.
El día miércoles 30 de noviembre de 2016 se hizo entrega de la certificación de Operador Económico Calificado (OEC) a la empresa Depósitos Montevideo S.A, convirtiéndose en el primer depósito intraportuario en adquirir dicha certificación.
El martes 29 de noviembre, en la Sala Labat del Edificio Central de la DNA, la empresa Promak S.A. fue certificada como Operador Económico Calificado (OEC), convirtiéndose así en la 31° empresa en obtener este reconocimiento en nuestro país.
El lunes 28 de noviembre, en el Hotel Radisson Victoria Plaza, la empresa Facal & Cía fue certificada como Operador Económico Calificado (OEC). De esta manera, se convirtió en la 30° empresa en obtener este reconocimiento.
El viernes 11 de noviembre, en la Sala Labat del Edificio Central de la DNA, la empresa Ralesur S.A. fue certificada como Operador Económico Calificado (OEC), convirtiéndose así en la vigesimonovena empresa en obtener este reconocimiento en nuestro país.
En el día de hoy, viernes 28 de octubre, finalizó la visita de la delegación del C-TPAT a la DNA. La misma se enmarcó dentro del Plan de Trabajo Conjunto firmado el 1 de febrero de 2016 por las aduanas de Estados Unidos y Uruguay.
Durante los días 24 a 28 de octubre se está llevando a cabo la primer reunión técnica entre representantes de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y el United States Departament of Homeland Security U.S. Customs and Border Protection (CBP).
El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) ofrece un Programa de Apoyo a la Competitividad, el cual está dirigido a todas las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Industriales, Agroindustriales y que brindan servicios a empresas industriales.
En el día de ayer, miércoles 28 de setiembre, en la Sala de Actos del Edificio Central de la DNA, se realizó la entrega de la certificación de Operador Económico Calificado (OEC) a la empresa Fleitas Fumero Jorge Leonardo Despachante de Aduana, que se convirtió en el 28° OEC y el noveno despachante de aduana en lograrlo.
El día martes 27 de setiembre, en el primer piso de la Sede de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), tendrá lugar un taller sobre las "Ventajas de certificarse como Operador Económico Calificado".
En el día de ayer, miércoles 31 de agosto, en la Sala Alfonso Labat de la Dirección Nacional de Aduanas, se desarrolló la ceremonia de certificación OEC de la empresa Darnel Packaging S.A. Se transformó así en el vigesimoséptimo Operador Económico Calificado, siendo el quinto exportador en obtenerla.
El día 30 de Agosto de 2016 en la Sala Bonet dela Asociación de Despachantes de Aduana del Uruguay, tuvo lugar la charla informativa sobre el programa de Operador Económico Calificado que la DNA está implementando.
El día lunes 15 de agosto, el Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon, junto al Gerente de Comercio Exterior, Cr. Jaime Borgiani, y el Equipo OEC, hicieron entrega de la certificación como Operador Económico Calificado (OEC) de Uruguay a la empresa Gustavo Álvarez Juncal Despachante de Aduana.
El lunes 25 de julio, se realizó la firma del Plan de Trabajo Conjunto para el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo en sus Programas de Operador Económico Autorizado entre las aduanas de Uruguay y Perú.
DNA pone a disposición de los funcionarios, y la ciudadanía en general, el artículo sobre "Seguridad en la Cadena Logística: El Operador Económico Autorizado y la Norma ISO 28000", publicado en el Boletín Técnico Digital del Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay (CCEAU).
Durante los días 11 al 15 de julio de 2016, se realizó una reunión entre representantes la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), la Receita Federal de Brasil y la Aduana Nacional de Bolivia. Esta reunión se enmarca en las negociaciones sobre la ejecución del Plan de Trabajo Conjunto para el Reconocimiento Mutuo de los respectivos programas OEA (Operador Económico Calificado), dando inicio a la fase de Validaciones conjuntas.
El Departamento OEC realizo un relevamiento cuyo objetivo es obtener información respecto a los tiempos y costos invertidos por las empresas certificadas.
La reunión fue realizada el pasado martes 5 de julio, en la Sala de Actos del Piso 1 y ½ del Edificio Central de la Dirección Nacional de Aduanas. El evento contó con la participación de representantes de las principales Cámaras y gremiales del Comercio Exterior, y empresas certificadas como Operadores Económicos Calificados.
El lunes 4 de julio de 2016, el Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon, el Gerente de Comercio Exterior, Cr. Jaime Borgiani, y el Equipo OEC, hicieron entrega de la certificación como Operador Económico Calificado (OEC) de Uruguay a la empresa Juan Fernando Pujol Despachante de Aduana.
Ana Hinojosa, Directora de Cumplimiento y Facilitación de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) felicitó al Coordinador de la Oficina de Operador Económico Calificado por su participación en la 3er conferencia Global de OEC.
Este lunes 6 de junio de 2016, se realizó la ceremonia de certificación de Zonamerica como Operador Económico Calificado (OEC), transformándose así en la primera Zona Franca en recibir dicho reconocimiento en Uruguay.
Entre los días 23 y 25 de mayo, se llevó a cabo en Montevideo la segunda reunión entre representantes de los programas Operador Económico Autorizado de Brasil y Uruguay, en el marco del Plan de trabajo en conjunto definido entre las aduanas de ambos países para el reconocimiento mutuo de sus respectivos programas OEA.
El jueves 19 de mayo, se hizo entrega de la certificación que reconoce a la empresa HÉCTOR MARIO MONTEMUIÑO ALDAO Despachante de Aduana como Operador Económico Calificado.